• De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en el Distrito Federal Mueren 4 mil personas al año.
  • Si se cumplieran los parámetros máximos para los contaminantes atmosféricos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 9 de cada 10 días hubieran sido declarados con mala calidad del aire en el Valle de México

México, D.F. a 2 de agosto 2012.- A pesar de que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Distrito Federal mueren 4 mil personas al año, es decir 9 al día, por causas asociadas a la contaminación del aire, ni las autoridades ni la población perciben el riesgo que implica respirar un aire contaminado y los efectos que conlleva a la salud esta lamentable situación.

Por lo anterior, diversos expertos propondrán a la Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, una norma ciudadana que sustituya la NADF-009-AIRE-2006 -conocida como del IMECA (Índice Metropolitano de Calidad del Aire)-, para garantizar que se logre mejorar la percepción del riesgo de vivir con altos niveles de contaminantes atmosféricos como los que hay en la ZMVM. Eso permitirá que la población pueda proteger su salud y hacer exigible el derecho humano de respirar un aire limpio así como el compromiso de las autoridades de llevar una buena gestión ambiental en la zona.

En el mismo sentido se necesita hacer un exhorto a las autoridades federales para firmar y ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), al ser un mecanismo de protección internacional para que se puedan someter peticiones al Comité DESC y ser incluidas.

 

La norma ciudadana que será enviada al Gobierno de la Ciudad está acompañada por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) y suscrita porÉtica Ambiental; investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana; Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN(CINVESTAV); el Programa del Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana; Scouts de México; Investigadores del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); El Poder del Consumidor; BICITEKAS; Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); Centro de Transporte Sustentable (CTS); Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP); Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); así como la Fundación Tláloc y epidemiólogos expertos.

El objetivo de esta norma ciudadana esgarantizar, con un enfoque de derechos humanos, la percepción del riesgo que implica vivir con altos niveles de contaminantes como los que hay en la ZMVM. Algunos de los puntos sustantivos propuestos son:

  • Incluir en la norma el enfoque de los derechos humanos como una condición que garantice el pleno acceso a los DESC que se deben cumplir en la Ciudad de México.
  • Garantizar que la difusión del IMECA se transmita a la población cada veinte minutos (de las 7 a las 22 horas). En la actualidad se difunde cada hora y una vez que la contaminación ya se registró.
  • Considerar para el IMECA los parámetros que recomienda la Organización Mundial de la Salud

 

Contaminante Indicador Temporalidad
PM2.5 25 μg/m3 Promedio de 24 horas
PM10 50 μg/m3 Promedio de 24 horas
O3 0.065 ppm Promedio de 8 horas
NO2 0.136 ppm Promedio de una hora
SO2 0.010 ppm Promedio de 24 horas

 

Actualmente los criterios establecidos son con base en el valor límite de las NOM’s de la Secretaría de Salud

 

Contaminante Valor
PM10 120 μg/m3
O3 0.11 ppm
NO2 0.021 ppm
SO2 0.13        ppm

 

  • Incorporar al IMECA una mejor evidencia epidemiológica y toxicológica, con énfasis en estudios realizados en la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México, ya que ahora sólo se contempla la información epidemiológica.
  • Integrar una estrategia de comunicación de riesgos basada en códigos sencillo y comunes, como es el «semáforo de alerta» con colores verde (calidad del aire buena), amarillo (calidad del aire regular) o rojo (calidad del aire mala), y mensajes sobre la situación de la calidad del aire. [1]
  • En lugar de que el IMECA se haga público por cinco zonas (noreste, noroeste, sureste, suroeste y centro), se propone que el Índice sea difundido con carácter precautorio al nivel de barrio o colonia, de acuerdo con la ubicación de las estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT).
  • Utilización de gráficos animados para informar a la población infantil sobre el estado de la calidad del aire; actualmente no se ha desarrollado ningún programa que contemple a los niños, ni a la tercera edad que son los más afectados.
  • Desarrollo, uso y adaptación de tecnologías de la información disponibles, así como el uso de las Redes Sociales. Hasta hoy existe una cuenta de twitter que es por iniciativa propia de los técnicos, como proyecto personal, pero el gobierno no lo ha impulsado, ni contemplado.
  • Que el IMECA sea un indicador de calidad de vida para evaluar el desempeño de la gestión ambiental y el cumplimiento de los DESC. Con esto los gobiernos, tanto estatal como federal pueden tener una ‘calificación’ de acuerdo al empuje o no que se le haya dado al mejoramiento del IMECA como parte de los programas de medio ambiente y salud.

 

Al participar en la presentación de la iniciativa ciudadana, Gustavo Alanís Ortega, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental señaló que «el derecho a un medio ambiente sano es un derecho constitucional y respirar aire limpio es sin duda, parte fundamental de éste. Para ello se requieren acciones integrales a nivel federal y local, como la actualización de las normas 044 y 042 que establecen límites máximos permisibles de contaminantes criterio a nivel nacional; el cumplimiento de la norma 086 que obliga a distribuir combustibles de ultra bajo azufre en todo el país, la introducción de tecnologías limpias para el transporte, así como la armonización de todo esto con normas locales».


  • [1] En la actualidad se representan en cinco categorías diferentes: Buena. Cuando el índice se encuentra entre 0 y 50 puntos IMECA; Regular. Cuando el índice se encuentra entre 51 y 100 puntos IMECA, la calidad del aire es aceptable; Mala. Cuando el índice se encuentra entre 101 y 150 puntos IMECA, algunos grupos sensibles pueden experimentar efectos en la salud; Muy mala. Cuando el índice se encuentra entre 151 y 200 puntos IMECA, toda la población experimenta efectos negativos en la salud, y extremadamente mala. Cuando el valor del índice es mayor a 201 puntos IMECA, la población en general experimenta molestias graves en la salud.

 

 

______________________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio

ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos

otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora

de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho.

Todo esto con el propósito de lograr mejores

Condiciones de bienestar social en

armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

Tel. (55) 52863323

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

Tel. (55) 52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx