#Holbox #Salvando el Paraíso

La isla de Holbox, ubicada en el mar Caribe, es famosa a nivel mundial por el color turquesa de sus mares y la riqueza de su biodiversidad. Pertenece al Área Natural Protegida de Yum Balam, con categoría con Área de Protección de Flora y Fauna. Está ubicada en el estado de Quintana Roo, al sureste de la República Mexicana. Tiene una extensión de 40 kilómetros de largo, 2 kilómetros de ancho, 34 kilómetros de playa y alberga a una población inferior a los 2 mil habitantes.

En ella habitan 93 especies de mamíferos, 420 de aves y 421 de plantas1. Además, de mayo a septiembre, es hogar del pez más grande del mundo: el pez dominó o tiburón ballena, que se acerca a las costas mexicanas para alimentarse, y permite a los visitantes disfrutar su majestuosidad. Asimismo, en su selva aún es posible encontrar al espléndido jaguar, especie actualmente en peligro de extinción.

Debido a su gran belleza natural, en los últimos años Holbox ha experimentado un crecimiento excesivo de visitantes de todo el mundo que han alterado la tranquilidad de la comunidad, dedicada fundamentalmente a la pesca artesanal –obteniendo especies de importancia comercial como el pulpo, el tiburón y la langosta- y al turismo de bajo impacto. Actualmente, la isla enfrenta graves problemas de manejo de residuos, contaminación de agua y destrucción de manglares para desarrollar construcciones irregulares.

A pesar de que debió publicarse en 1995 –al año siguiente de haber sido decretada Yum Balam como Área Natural Protegida-, el Programa de Manejo tuvo que esperar más de 24 años para ser una realidad. Finalmente, esto ocurrió el 5 de octubre del 2018 y constituye un paso fundamental hacia el objetivo de brindar certeza jurídica para la conservación de los procesos ecológicos en la región.

Algunos de los elementos más relevantes del Programa de Manejo son:

  • La protección de los ecosistemas de humedal costero aledaños a Isla Chica y la zona de conexión entre Isla Grande e Isla Chica, por ser hábitat de especies residentes y migratorias, área de crianza de especies acuáticas de interés comercial, sitios de protección costera y relevantes sumideros de carbono.
  • La protección de la laguna Conil como refugio de especies protegidas como el manatí y delfín, además de ser un sitio de alimentación de tortuga marina, y considerando la relevancia de los pastos marinos como áreas de refugio, alimentación y captura de carbono, específicamente, con la prohibición del dragado de la laguna y remoción de dichos pastos.
  • La limitación de la densidad máxima de construcción de infraestructura turística en Isla Grande.
  • La regulación estricta para el desarrollo de infraestructura, la cual permite que Yum Balam sea aprovechado de forma sustentable.
  • La inclusión del criterio establecido en el artículo 60 ter de la Ley General de Vida Silvestre respecto a la protección de las áreas de manglares y sus zonas de influencia.
  • La determinación de criterios para la ocupación máxima de uso de suelo para Holbox.
  • La prohibición de residuos sólidos, incluyendo popotes, bolsas de plástico, envases, recipientes elaborados de unicel, PET y plástico en toda el ANP.
  • El destino de las 87 hectáreas incendiadas en 2015 en la zona denominada la Ensenada para acciones exclusivamente de protección, restauración y los servicios ambientales del ecosistema.
  • La consideración de actividades productivas de bajo impacto ambiental realizadas por las comunidades que habitan el ANP, para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales de forma sustentable.

La publicación de este Programa de Manejo es resultado de un largo proceso que contó con la amplia participación de diversos sectores representativos de la sociedad civil, incluyendo a la comunidad científica y académica, todos ellos relevantes e interesados en el tema. Para su elaboración y debido sustento se llevaron a cabo previamente diversos estudios técnicos y jurídicos destacados. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) recopiló y analizó las visiones de todos estos sectores involucrados y publicó el Programa de Manejo con base en el Decreto del Área Natural Protegida y sus objetos de conservación.

El reto ahora es la implementación efectiva, en tiempo y forma, de todas y cada una de las disposiciones que contiene, para lo cual sigue siendo fundamental el papel de la sociedad civil para vigilar que el instrumento sea respetado por todos y denunciar ante la autoridad cuando se den violaciones al mismo.

Las Áreas Naturales Protegidas son la figura más importante que tiene el ciudadano para lograr que nuestras autoridades garanticen nuestro derecho fundamental al medio ambiente sano y constituyen uno de los instrumentos de política ambiental más trascendentes para lograr el equilibrio ecológico. El instrumento más importante para la buena gobernanza y administración de una ANP es el Programa de Manejo, el cual consiste en un documento donde se detallan las actividades que pueden llevarse a cabo dentro de cada una de las zonas que la integran.


Ficha de caracterización Yum Balam, CONABIO, Dirección URL: http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/manglares/doctos/caracterizacion/PY81_Yumbalan_caracterizacion.pdf