La COP28, que reúne a prácticamente todos los países del mundo y en la que se busca lograr un gran acuerdo que ayude a dejar atrás los combustibles fósiles, sigue su marcha y ya registra avances en su segundo día de labores. En forma muy destacada, se firmaron compromisos para triplicar la capacidad de generación energética con fuentes renovables y se registraron promesas formales para capitalizar un Fondo de Pérdidas y Daños. 

Al Pacto para Triplicar las Energías Renovables y Doblar la Eficiencia Energética para 2030 se sumó México también. Esperamos que este compromiso sea acompañado de acciones específicas y los recursos necesarios para lograrlo, emprendiendo una transición energética justa, rápida y eficaz.

Además, aunque es apenas un escalón, ya hay más países que han comprometido recursos para el Fondo de Pérdidas y Daños que se acordó en la COP anterior y para el que ya se tiene una hoja de ruta clara. Entre ellos están Emiratos Árabes Unidos, Francia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea, que aportarán unos 500 millones de dólares en total. 

En cuanto a otro de los temas clave de esta cumbre, el del metano –un gas especialmente pernicioso por su enorme potencial de calentamiento-, se espera que esta semana tenga lugar una segunda reunión ministerial con la presencia, entre muchos otros países, de Estados Unidos y China. Esta reunión busca continuar los acuerdos iniciados el año pasado, cuando se firmó el Acuerdo Global de Metano. Por parte del sector privado cincuenta empresas de petróleo y gas, que representan más del 40 por ciento de la producción global de petróleo, firmaron acuerdos para la reducción de metano y dióxido de carbono, con miras a lograr la decarbonización y la tasa cero emisiones para el 2050 o antes.