México DF a 2 de Julio del 2015

  • Preocupa que el proyecto se ubica en una zona de abundancia en tortugas marinas y en el tránsito de población de ballena gris.
  • Pescadores de la zona se deben de manifestar al respecto.
  • Cemda solicitó ya la consulta pública y la reunión pública de información.

Después de renunciar en días pasados al proyecto de minería submarina «Don Diego» con el cual se pretendía dragar 91 mil hectáreas de fondo marino para extraer 350 millones de toneladas de arena fosfática en el Golfo de Ulloa en Baja California Sur[1], los promoventes sometieron dos días después de haberse desistido, su manifestación de impacto ambiental (MIA) de nueva cuenta ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)[2], ahora con la participación de Altos Hornos de México, poniendo en posible riesgo a los ecosistemas marinos de la región y a la actividad pesquera en la zona.

La empresa estadounidense «Odyssey Marine Explorations» a través de su filial  «Exploraciones Oceánicas» obtuvo por parte de Semarnat el 24 de junio del presente el resolutivo negativo después de ratificar la renuncia del promovente a la evaluación de impacto ambiental y dos días después, sometieron una nueva MIA con el fin de no generar antecedentes legales, ahora con el nombre de «Dragado de Arenas Fosfáticas Negras en el Yacimiento Don Diego» y con participación de Minera del Norte S.A., subsidiaria de Altos Hornos de México[3].

La zona del Golfo de Ulloa ha sido caracterizada como una Región Marina Prioritaria para la Conservación según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) [4]. Reconocida por su alta productividad biológica y por esta misma razon, sitio de gran importancia para la pesca de la región [5]. De hecho, el 42 por ciento de la actividad pesquera en el Estado de Baja California Sur, se ubica en esta región. Asimismo, existe alta diversidad de organismos que habitan el fondo marino como moluscos bivalvos (almejas) y gasterópodos (abulones y caracoles) [6].

Es por ello que existe una preocupación fundada por parte del sector pesquero, pues el proyecto incide sobre áreas de pesca. De acuerdo con información pública, el dragado en la zona ha sido rechazado por la Unión de Armadores del litoral del océano Pacífico -uno de los principales grupos o colectivos empresariales pesqueros de México- y por la Federación de Cooperativas pesquera de la zona centro de BCS [7]. Y es que el mismo instituto Nacional de la Pesca ha dicho que los polígonos del proyecto minero se traslapan con las concesiones pesqueras de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera (SCPP) «Puerto Chale» y «La Poza» [8].

El Estado mexicano tiene obligaciones nacionales e internacionales para aplicar el Principio Precautorio. La misma Semarnat ha considerado en su propuesta de Programa de Ordenamiento Ecológico Marino del Pacífico Norte que no hay compatibilidad entre la minería y la pesca, debido a los atributos ambientales para el Golfo de Ulloa. De ese modo, debe ponderarse el permiso de impacto ambiental al proyecto hasta asegurar plenamente que el mismo no generará daños ambientales graves e irreversibles.

De igual manera, en la última Conferencia de las Partes de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortuga Marina -tratado del que México es parte- , celebrada en junio pasado, México y los demás países reconocieron la «minería» como una amenaza a las tortugas Caguama (Caretta caretta), especie que se agrega en el Golfo de Ulloa. Además, junto con Estados Unidos, México acordó trabajar junto a Japón en un Plan de Recuperación Trinacional de la especie mencionada.

De autorizarse el proyecto en cuestión, el gobierno de México sería el primero en el mundo en aprobar un proyecto de estas características, con posibles violaciones a tratados internacionales que está obligado a cumplir sobre la protección de entornos marinos y especies vulnerables» externaron las organizaciones Ocean Futures Society, Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH), Sociedad de Historia Natural Niparajá, Defensa Ambiental del Noroeste, Defensa Ambiental del Noroeste (DAN), Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), COSTA SALVAJE, Medio Ambiente y Sociedad A.C. el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en BCS y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

El área donde pretende desarrollarse el proyecto, también ha sido identificada como zona crítica para la población de tortugas marinas [9]. Por ello, es importante conocer a profundidad y a detalle los posibles impactos negativos que pudiera tener esta actividad en la pesca y  en los organismos en categoría de riesgo como las tortugas marinas y las ballenas y de ser el caso, como es que estos pudieran revertirse/minimizarse.

Según expresaron los mismos promoventes, vuelven a someter su MIA para informar al Gobernador, congresistas, alcaldes y líderes de la comunidad del Estado de Baja California Sur que fueron elegidos el 7 de junio para que puedan comprender a fondo los detalles del proyecto y los efectos positivos que tendrá en su estado y las comunidades [3].

«Como lo hacemos con regularidad en este tipo de proyectos, ya solicitamos a la Semarnat que abra el proyecto a consulta pública y que organice una reunión pública de información junto con el promovente, a fin de transparentar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y de que la sociedad en su conjunto esté debidamente informada de los impactos potenciales de este proyecto minero. En este mismo sentido, hacemos un llamado a los funcionarios electos para que escuchen las preocupaciones de la sociedad sudcaliforniana y los tomen en consideración al deliberar al respecto. Así mismo Semarnat debe garantizar la supervivencia y protección efectiva de la tortuga caguama, antes de añadir nuevos factores de afectación o de riesgo.» finalizó Agustín Bravo Gaxiola, coordinador de Cemda en el noroeste.

Notas

1.- Proyecto 03BS2014M0007 Manifestación de Impacto Ambiental:  http://goo.gl/DG730h

2.- Proyecto 03BS2015M0008

3.- Comunicados de Odyssey Marine Explorations: http://ir.odysseymarine.com/releases.cfm

4.- CONABIO. 1998. Regiones Prioritarias Marinas de México

5.- Valdez-Leyva G.L. 2012. Producción pesquera ribereña por zonas de pesca en la región del Golfo de Ulloa, Baja California Sur, México. TESIS DE MAESTRÏA. CICIMAR-IPN. 74pp.

6.- SAGARPA. 2013, Datos preliminares de la Sub delegación de CONAPESCA en Baja California Sur.

7.- Opinión de cooperativas pesqueras: https://drive.google.com/file/d/0B8I0gkFnYyHkMGE4RDlsaXJSRzQ/view?usp=sharing

8.-  Opinión de Inapesca: https://drive.google.com/file/d/0B8I0gkFnYyHkWlNQTVBPV1dZcFU/view?usp=sharing

9.- Koch V, Nichols WJ, Peckham SH, de la Toba V (2006) Estimates of sea turtle mortality from poaching and bycatch in Bahia Magdalena, Baja California Sur, Mexico. Biological Conservation 128: 327-334.