– Entregan documento «México Rumbo a la Sustentabilidad: Propuestas para la Administración Federal 2012-2018» a todos los precandidatos a la presidencia

 

México, D.F.- Ante la degradación ambiental de México y la falta de políticas públicas para enfrentarla, una coalición de 25 organizaciones de la sociedad civil (1) y expertos comprometidos con el desarrollo sustentable, presentó a los precandidatos a la presidencia, de todos los partidos políticos para el periodo 2012-2018, 40 lineamientos que deben incluirse en la agenda nacional, mismos que integran los grandes desafíos en la materia para nuestro país.

 

Con el documento «México Rumbo a la Sustentabilidad: Propuestas para la Administración Federal 2012-2018», las organizaciones presentan una serie de propuestas estratégicas para construir una agenda ambiental, indispensable para luchar contra la pobreza y promover la seguridad social, alimentaria, hídrica y energética de la nación.

 

Las cifras en materia ambiental son preocupantes: 104 de los 653 acuíferos del país están sobreexplotados, 75 por ciento de 718 cuencas hidrográficas están contaminadas y la sobreexplotación del agua alcanza 6.5 km3. Asimismo, el país ha perdido 34 por ciento de su cobertura original de bosques y selvas; la tasa de pérdida anual de manglar es de entre 1 y 2.5 por ciento, por lo que, de continuar esta tendencia, para 2025 México habrá perdido la mitad de su superficie total de manglar. Refiere también que en 2006, 45 por ciento del territorio nacional padecía algún tipo de degradación; que más de 2 mil 500 especies están en alguna categoría de riesgo y que 14 mil muertes al año en la república mexicana se asocian con la mala calidad del aire. De igual forma, 15 por ciento del territorio nacional, 68 por ciento de la población y 71 por ciento del PIB se encuentran en riesgo por la extrema vulnerabilidad del país a los impactos del cambio climático.

 

Uno de los objetivos de este grupo de trabajo es reunirse con la y los precandidatos a fin de obtener de ellos compromisos claros para retomar los puntos planteados en esta agenda y para asegurar que México transite hacia un desarrollo sustentable que armonice prioridades sociales, económicas y ambientales.

 

Entre los puntos del rubro «Priorizar el fortalecimiento institucional para una gestión efectiva, adecuación legal y participación social», se plantea que el Plan Nacional de Desarrollo incorpore como eje transversal el tema ambiental y desarrolle metas e indicadores de su cumplimiento en cada dependencia de la Administración Pública Federal, además de incrementar la eficacia y eficiencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a fin de que coadyuve a conservar los ecosistemas mexicanos.

 

En el apartado de «Acciones concretas para combatir el cambio climático» se enfatiza la extrema vulnerabilidad de México ante el calentamiento global, que pone en riesgo a 15 por ciento del territorio nacional, 68 por ciento de la población y que compromete 71por ciento del PIB , así como la urgencia de contar con una Ley de Cambio Climático con metas ambiciosas que permita reducir los gases de efecto invernadero y adaptar a las poblaciones y ecosistemas.

 

También propone el impulso de el escalamiento de energías limpias y renovables, y frenar el uso de combustibles con alto contenido de azufre que, conjuntamente con el rezago en la actualización de normas que establecen los máximos permisibles de contaminantes criterio para los vehículos y el crecimiento constante de la flota vehicular están asociados con la muerte de 14 mil personas al año, según ha señalado la Organización Mundial de la Salud.

 

«Bosques y suelos saludables para garantizar el acceso al agua» concentra 11 propuestas para hacer frente a la pérdida de 34 por ciento de la cobertura original de bosques y selvas, revertir el déficit en la balanza comercial nacional (con un costo de 5 mil millones de dólares anuales) y manejar responsablemente estos ecosistemas; detener la degradación y erosión de suelos; evitar la contaminación y sobreexplotación del agua y establecer una gestión del ahorro del agua que limite la extracción en las 13 regiones hidrológico-administrativas del país. En este tema, las organizaciones también destacan la necesidad de asegurar la apertura de espacios de planeación, consulta y diálogo para dar representatividad a los dueños de la tierra, las comunidades rurales e indígenas.

 

Los siete puntos referentes al «Aprovechamiento sustentable de los mares y costas» destacan la necesidad de hacer frente a los subsidios de hasta 35 por ciento a la actividad pesquera; instrumentar programas de recuperación de los recursos que han sido sobrexplotados; crear una Ley general de mares y costas que priorice el ordenamiento ecológico y el desarrollo sustentable. En este apartado se destaca la necesidad de hacer cumplir los ordenamientos de uso de suelo en los tres niveles de gobierno para dar certidumbre a las actividades económicasy brindar protección a ecosistemas particularmente valiosos como manglares y corales, y de regresar el manejo de las pesquerías a la Semarnat.

 

En el tema de «Responsabilidad de la sociedad en su interacción con la biodiversidad», las organizaciones y expertos firmantes refieren la urgencia de proteger la flora y fauna debido a que 2,557 especies de las 81,540 existentes en el país están en alguna categoría de riesgo; consolidar las áreas naturales protegidas, que deberán contar con planes de manejo, personal y presupuesto adecuado; establecer una estrategia nacional para conservar la agro-biodiversidad o biodiversidad domesticada que resguardan las comunidades indígenas, y cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por el país en materia de biodiversidad, bioseguridad, desertificación y contaminación.

 

Esta propuesta, fruto del trabajo de 25 organizaciones de la sociedad civil, fue entregada ayer a los candidatos de todos los partidos. Esperamos definir una reunión con cada uno de ellos a la brevedad y concretar sus compromisos ambientales. La urgencia de atender los temas ambientales es impostergable si se quiere asegurar el bienestar social y económico de los mexicanos.

Ver Documento: México Rumbo hacia la Sutentabilidad Propuestas para la Administración Federal 2012-2018

 

Nota:

1.- «México Rumbo a la Sustentabilidad, Propuestas para la Administración Federal 2012-2018», fue elaborado por las organizaciones: Reserva Ecológica el Eden A. C.; The Nature Conservancy (TNC); Consejo Civil para la Silvicultura Sostenible; Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP; Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A. C.; Reforestamos México A. C.; Biocenosis A. C.; Fundación Mexicana para la Educación Ambiental; Acción Cultural Madre Tierra, A.C.; Iniciativa Mexicana de Aprendizaje para la Conservación; Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental (OCVA); Amigos de Sian Ka´an A.C.; Naturalia, A.C.; Greenpeace; Conservation International México; Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C.; Sociedad de Historia Natural Niparajá; Comunidad y Biodiversidad AC; Instituto de Políticas para el Desarrollo y el Transporte (ITDP); Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) – México; Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC; Pronatura AC; Unidos para la Conservación AC; Agrupación Sierra Madre SC; FAUNAM AC. El documento también ha sido firmado por la M. C. Julia Carabias Lillo, el Lic. Enrique Provencio y la Dra. Enriqueta Velarde.

 

Para mayor información, contactar a:

– Margarita Campuzano, CEMDA, 52 86 33 23, mcampuzano@cemda.org.mx; Ricardo Ruiz, ricardo_ruiz@cemda.org.mx

– Raúl Estrada, Greenpeace, 56 87 95 95 ext. 120, raul.estrada@greenpeace.org

– Sergio Roldán, Pronatura, 56 35 50 54 al 57 ext. 105, sroldan@pronatura.org.mx

– Jatziri Pérez, WWF, 52 86 56 31 ext. 223, jperez@wwfmex.org