El 22 de junio un colectivo ciudadano presentó ante tribunales federales administrativos en Nuevo León, México, una demanda de amparo colectivo ciudadano por las energías limpias. La demanda ciudadana fue presentada por el Comité Ecológico Interescolar (“CEI”), Padres por el Futuro de Monterrey, YoRespiroMty con apoyo del despacho Sánchez Devanny Eseverri, S.C., Greenpeace México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

A esta demanda ciudadana, sin precedente a nivel nacional, se sumaron mil 316 ciudadanos, niños y organizaciones de la sociedad civil preocupados por el medio ambiente en es estado de Nuevo León y expresaron su rechazo ante los recientes acuerdos y la política energética recientemente publicadas por la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía. La política energética adoptada, claramente va en contra de las energías renovables, la ecología y el derecho a disfrutar de un medio ambiente sano; siendo una amenaza directa contra la salud y el bienestar.

La estrategia legal la diseñamos, de manera conjunta, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Greenpeace México, abogados de Sánchez Devanny Eseverri, S.C., y el lic. Rolando Ibarra Rodríguez.