• El desarrollo Soto Lindo realizó obras de desmonte de manglar y especies amenazadas sin contar con los permisos correspondientes.
  • Envía CEMDA al secretario Elvira pidiendo la cancelación de la autorización otorgada a Soto Lindo y crea página de apoyo en Facebook (Salvemos Isla Blanca y nuestro Caribe)

BOLETÍN DE PRENSA

 

28 de marzo de 2012, Cancún Quintana Roo 

Para publicación inmediata.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) alertó que, a pesar de las denuncias que se han presentado ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Quintana Roo, la empresa desarrolladora del proyecto turístico Soto Lindo, que pretende construirse en Isla Blanca continúa realizando obras de construcción de forma ilegal.

 

En la Gaceta Ecológica del periodo del 23 al 29 de febrero del año en curso publicada por la SEMARNAT, apareció publicado el ingreso de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para obtener la autorización del camino que llevaría al desarrollo Soto Lindo, habiendo iniciado las obras antes de presentar dicho requisito ante la ley.

 

El CEMDA interpuso una denuncia popular el 4 de noviembre del 2011 ante la delegación de la Profepa en Quintana Roo, en contra de quien resulte responsable por las actividades de desmonte y remoción de vegetación de duna costera con presencia de especies con categoría de riesgo Amenazada tales como la Palma Nakás (Coccothrinax readii) y la Palma Chit (Thrinax radiata), así como por la remoción de vegetación de manglar. Señaló también que estas áreas desmontadas se están rellenando con sascab -material usado a partir de roca calcárea para preparar mezclas para la construcción- para realizar una vialidad de acceso de 3 km de largo por unos 20 mts de ancho aproximadamente.

 

Estas actividades se están llevando a cabo en la zona continental del municipio de Isla Mujeres, específicamente sobre la vialidad que va paralela al camino conocido como avenida Isla Blanca.

 

Alejandra Serrano, directora regional de la oficina Sureste de CEMDA, señaló que «la empresa que está desarrollando Soto Lindo está violando abiertamente la ley, pues existe evidencia clara de que están realizando obras sin contar con los permisos correspondientes, ocasionando graves impactos al medio ambiente».

 

 

Cabe recordar que en Isla Blanca, ubicada en el Caribe mexicano se pretende desarrollar un proyecto que comprende:

  • 9 mil 609 cuartos en 46 lotes de usos mixtos (hotelero, turístico, residencial y comercial)
  • Un campo de golf de 18 hoyos
  • Infraestructura náutica
  • Áreas de equipamiento para estos conceptos
  • Vialidades y servicios asociados a su construcción, operación y mantenimiento.

Lo anterior estaría distribuido en una superficie total de 689.89 hectáreas, las cuales se encuentran localizada mayoritariamente en el Sector 7 del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Península Chacmuchuch del municipio de Isla Mujeres en el estado de Quintana Roo.

 

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, se prevén fuertes afectaciones a las dunas costeras, lo cual agravaría los efectos producidos por el cambio climático, toda vez que la duna es un elemento determinante para la protección frente al impacto de los huracanes.

 

Por todo lo anterior, hace un llamado a la PROFEPA para que detenga de inmediato la construcción de estas obras y para que se inicie la investigación correspondiente que lleve a la imposición de sanciones en contra de quienes han causado un grave daño ambiental.

 

Asimismo, CEMDA envió el pasado 26 de marzo una carta al Secretario Elvira en la cual se le solicita cancelar la autorización otorgada en noviembre de 2011 para la construcción del proyecto Sotolindo. Pedimos el apoyo de la sociedad para respaldar esta carta, la cual pueden consultar en la Fan Page Salvemos Isla Blanca y nuestro Caribe (http://www.facebook.com/pages/Salvemos-Isla-Blanca-y-nuestro-Caribe/201546119941242) y en la página del CEMDA.
Apoyanos firmando la siguiente petición dirigida a: Juan Elvira Quezada, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Para Cancelar autorización al proyecto Sotolindo en Isla Blanca, Quintana Roo.  http://www.change.org/petitions/salvemos-isla-blanca

 

 

 

________________________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

 

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

Tel. (55)52863323

mcampuzano@CEMDA.org.mx

Ricardo Ruiz

Tel. (55)52863323

ricardo_ruiz@CEMDA.org.mx