El jueves 16 de julio, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) junto otras organizaciones de la sociedad civil, realizó la presentación del documento “Actualización del mapeo de financiamiento climático en México 2014” en las instalaciones de Casa Lamm, ubicada en la colonia Roma. Dicho trabajo fue elaborado con el apoyo de Zennström Philanthropies y la Latin American Regional Climate Iniciative (LARCI).

El documento presenta la actualización de los datos obtenidos para 2014 a escala nacional e internacional y busca informar sobre el financiamiento climático tanto a nivel local como global, así como verificar que los recursos tengan un uso equitativo y eficaz, con verdaderos impactos en la mitigación y/o adaptación al cambio climático.

Asimismo, se dio a conocer el re-lanzamiento del portal de financiamiento climático http://financiamientoclimatico.mx, donde se encuentra disponible el trabajo de diversas organizaciones relativo al análisis de las principales barreras y oportunidades de acción en materia de financiamiento para combatir el cambio climático en nuestro país.

Gabriela Niño, coordinadora de Política Pública del CEMDA y responsable de este proyecto, resaltó que, como se apunta en la presentación del documento, “el financiamiento es un pilar cada vez más importante en las negociaciones internacionales de cambio climático, ya que los países en desarrollo requieren recursos de los países desarrollados para implementar políticas climáticas nacionales que busquen mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y adaptarse a los resultados adversos del fenómeno”.

Asimismo, apuntó que la arquitectura financiera de cambio climático se encuentra en constante evolución y aún es necesario superar varias barreras en materia de transparencia y uso eficaz y eficiente de los recursos para el cambio climático. Por ello, resaltó la importancia de esfuerzos como éste, que permitan hacer visible de qué forma se están distribuyendo y gastando las millonarias cantidades destinadas a combatir este fenómeno global, de forma que efectivamente se traduzcan en acciones para reducir las emisiones de GEI y los riesgos, sobre todo para la población en mayor condición de vulnerabilidad y pobreza.

Al evento se dieron cita Beatriz Bugeda, directora general de políticas para el cambio climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Jorge Villareal, representante de LARCI; Xtabai Padilla, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), así como Gabriela Niño y Ana Mendivil de CEMDA.

Padilla, quien es especialista en economía y política ambiental e integrante del ITDP desde 2010, afirmó que el gobierno debe dejar de priorizar en la creación de infraestructura de transporte que genere más emisiones (un ejemplo son los segundos pisos del DF y el próximo paso a desnivel de la Av. Río Mixcoac), pues su impacto conlleva no sólo a degradar el medio ambiente local, sino también al entorno urbano.

Por su parte, Beatriz Bugeda señaló que el ejecutivo federal necesita otorgar más recursos públicos que permitan mejorar la calidad del aire y reducir la cantidad de emisiones contaminantes. Agregó que mapear estos recursos abona la transparencia, pues se le da seguimiento en la identificación de barreras y en la simplificación del acceso a la información, facilitando la estructuración del financiamiento climático y la generación de verdaderos impactos en el cambio climático, el medio ambiente y la sociedad.

El documento completo sobre el Mapeo de Financiamiento Climático para el año 2014 se puede consultar en http://financiamientoclimatico.mx/wp-content/uploads/2015/07/FCM_Mapeo_esp1.pdf