Juzgado de distrito en la Ciudad de México concede amparo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental y ordena a la Semarnat que realice la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para los proyectos de generación de electricidad, de acuerdo con lo que señala la Ley de Transición Energética.

Esta resolución se dio el pasado 13 de diciembre de 2019, y al respecto señaló el Juzgado de Distrito de la CDMX que «la Semarnat ha sido omisa en realizar los estudios de EAE de carácter regional para determinar las características relevantes del o de los ecosistemas potencialmente afectables, con relación a los proyectos para la generación de electricidad a partir de zonas con alto potencial de energías limpias determinados de conformidad con lo establecido por la Ley de Transición de Energética».

Ante esta decisión, la Semarnat debe cesar en la omisión y realizar, a partir de proyectos ya autorizados e identificados por ella misma, las evaluaciones ambientales estratégicas que correspondan para las zonas con alto potencial de energía limpia para dar cumplimiento con la ley en cuestión.

Nuestro objetivo al interponer este juicio es que se implemente la EAE en el sector de energías limpias. Este instrumento nos permitirá avanzar en el desarrollo íntegro de las políticas ambientales y de sostenibilidad desde las primeras fases de toma de decisión. En este sentido, la autoridad judicial consideró que la Semarnat ha sido omisa en su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.