• El Memorándum de entendimiento entre el gobierno de California y Semarnat para mejorar la calidad del aire permitirá reducir emisiones del sector transporte
  • Constituye oportunidad para México de acceder a mejores prácticas en regulación y tecnologías en la materia

México D.F., a 5 de agosto de 2014.- En el contexto de la visita del gobernador de California, Jerry Brown, a México, durante la cual se firmó  un memorándum de entendimiento (MOU)[1] entre el gobierno de California y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de calidad del aire y vehículos  limpios, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA); la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); El Poder del Consumidor; el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Fundación Tláloc, solicitan a esta dependencia dar a conocer públicamente un plan de implementación con objetivos, tiempos y resultados concretos.

En materia de calidad del aire, el Memorándum persigue el objetivo de reducir las emisiones de contaminantes criterio y otros tóxicos que afectan la salud de la población, así como el fortalecimiento de capacidades para el monitoreo y procesamiento de la información para la toma de decisiones de política pública. Además, busca fomentar el crecimiento de mercados de tecnologías limpias y eficientes en el sector energético en los sectores industriales, de electricidad y transporte.

Las organizaciones de la sociedad civil recordaron que, en cuanto al tema de vehículos el estado de California en Estados Unidos posee la regulación más estricta en la materia. Ellos han sido pioneros en el establecimiento de regulaciones para reducir no sólo la contaminación proveniente de los vehículos sino en el establecimiento de estándares de calidad del aire en materia de contaminantes criterio[2].

Sólo por mencionar un ejemplo, el programa ZEV[3] (Zero-emission vehicles) o vehículos de cero emisiones prevé que para 2025, uno de cada 7 vehículos que se venda será cero emisiones, esto significa que contarán con tecnologías como celdas de hidrógeno e híbridos o eléctricos plug-in. Y justamente los temas dentro del MOU hacen referencia al fortalecimiento de los estándares de gases de efecto invernadero, eficiencia energética y rendimiento de combustible, contaminantes criterio para vehículos ligeros y pesado; iniciativas para mejorar el transporte de carga y renovación de la flota.

Leticia Pineda, analista del área de Política Pública del CEMDA, explicó que “en México nos encontramos atrasados respecto a las mejores prácticas internacionales en regulación y tecnologías vehiculares disponibles en otros países, pues si bien en 2013 se publicó la primer Norma de Eficiencia Energética para vehículos ligeros (NOM 163-SEMARNAT-ENER-SCFI), las regulaciones en materia de contaminantes criterio tienen más de diez años de haber sido publicadas”.

Recordemos que los costos e impactos asociados a la mala calidad del aire son alarmantes. La contaminación representa el mayor costo por degradación ambiental desde al año 2009, cuantificándose en 532,679[4] millones de pesos para México. Asimismo, de acuerdo con la Agencia de Investigación sobre el cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) -la cual forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)[5]– la contaminación atmosférica está catalogada como cancerígena para el ser humano.

Ante esta situación, Alan Jiménez de la REDIM enfatizó que “niñas, niños y adolescentes de primera infancia son los más afectados por la contaminación del aire. Muestra de ello es que en 2011, 6 de cada 10 niñas y niños que fallecieron por asma tenían menos de 5 años [6]. Ante este escenario, la REDIM llama al Estado mexicano a establecer políticas de desarrollo urbano incluyentes que garanticen el derecho a un medio ambiente sano, y por tanto, el derecho de niñas, niños y adolescentes al más alto nivel posible de salud”, agregó.

Es por ello que para las organizaciones la firma de este acuerdo de colaboración constituye una oportunidad para que el gobierno mexicano avance en el tema, pues se le está ofreciendo el acceso a las herramientas y al  conocimiento sobre mejores prácticas en esta materia. Por ello, resulta fundamental un compromiso real, que se traduzca en acciones concretas, por parte de nuestras autoridades que permita atender de manera integral los impactos en el consumo energético, impactos en la calidad del aire y emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero del sector transporte.

Específicamente, es necesario que la Semarnat  establezca metas de armonización de estándares vehiculares con Estados Unidos –inclusive adoptando los que tiene actualmente California-.

Un primer paso es que la Semarnat actualice con prontitud las normas para control de emisiones de vehículos nuevos ligeros y pesados respectivamente, (NOM 42 y NOM 044); así como que lleve a cabo la revisión y actualización de la NOM 163 sobre rendimiento de combustible y emisiones de bióxido de carbono para vehículos ligeros. De igual forma, se requiere la publicación de una norma de eficiencia energética para los vehículos pesados.

Adicionalmente, el gobierno federal debe garantizar la disponibilidad de combustibles limpios a fin de que sea posible avanzar en la dirección correcta para la introducción de mejores tecnologías para el control de emisiones vehiculares.

“Para atender el problema de la mala calidad del aire en el país se requiere una política integral que involucre a los sectores medio ambiental, energético y de salud, a fin de que se establezcan lineamientos claros que se reflejen en una disminución real de emisiones del sector transporte en México, agregó Pineda Blanco. “Debe ser una política ambiciosa y de largo plazo, que cuente con un plan de trabajo que incluya indicadores claros que permitan medir el éxito de la implementación de este acuerdo entre los gobiernos de México y el estado de California”, concluyó.

Contacto de prensa

 

Hugo Lozano / hlozano@cuadrante.com.mx / oficina 44 44 05 55 al 59, ext. 202 móvil 55 2069 6348

 

[1] http://gov.ca.gov/docs/7.28_Climate_MOU_Eng.pdf

[2]Bióxido de azufre (SO2); Bióxido de nitrógeno (NO2); Material particulado (PM); Plomo (Pb); Monóxido de Carbono (CO) y Ozono (O3).

[3] http://opr.ca.gov/docs/Governor’s_Office_ZEV_Action_Plan_(02-13).pdf

[4] Sistema de Cuentas Nacionales de México: cuentas económicas y ecológicas de México 2012, INEGI 2014

[5] http://www.iarc.fr/en/media-centre/iarcnews/pdf/pr221_E.pdf

[6] Fuente: Bases de Datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS)