• Exponen organizaciones, ciudadanos y colectivos grave problemática que afecta a la entidad y soluciones para resolverla.
  • Veracruz es el tercer lugar en la República con mayor biodiversidad, pero ocupa el primer sitio nacional en la pérdida de vegetación natural.
Ciudadanos veracruzanos, integrantes de las organizaciones de la sociedad civil y colectivos que han trabajado en la defensa de los temas ambientales y derechos humanos, enviaron cartas a los candidatos a la gubernatura de esta entidad, la cual arrancó el pasado domingo 3 de abril, solicitándoles suscribir una lista de compromisos para resolver los problemas más graves que en estas materias aquejan a la entidad.
La carta recuerda que el estado de Veracruz es el tercer lugar en la República con mayor biodiversidad en México sólo después de Oaxaca y Chiapas[1] y posee 14 cuencas hidrológicas que reciben el 30% del escurrimiento nacional, esto es, 121,000 hm3 por año, lo que representa alrededor del 12.8% del agua superficial embalsada del país.
«Esta abundancia es en realidad un espejismo que esconde una compleja problemática socio ambiental como lo demuestra el hecho de que los 14 ríos más importantes presenten importantes niveles de contaminación y que Veracruz ocupe el primer sitio nacional en la pérdida de vegetación natural, con un 19% entre los años 1993 y 2000 y con una superficie mínima restante de 15%[2]. La perturbación de la vegetación prístina ha avanzado en más del 85%, esto significa que alrededor de 400 especies de plantas se encuentran amenazadas, de las cuales 25% son endémicas», señala el texto.

Por lo anterior, se exponen una serie de elementos que conforman la agenda ambiental urgente para Veracruz y se solicita el compromiso expreso de los candidatos respecto de que esto será asumido como parte de su programa de gobierno:
Campaña

1. Desarrollar una campaña electoral sin publicidad contaminante (ni basura, ni pintas) y promoviendo el uso de los recursos locales y su reciclado.

Actualización y profesionalización de la burocracia

2. Aumento y profesionalización del personal de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA)

.
3. El tema ambiental deberá ser tratado de manera transversal por todas las dependencias y organismos del gobierno del estado, evitando la expedición de programas públicos contrapuestos. Para ello se deberá de conformar Consejo Intersecretarial de Medio Ambiente.

Política pública

 
5. Protección del derecho al medio ambiente sano y los demás derechos humanos de conformidad con el estándar más alto de protección.
6. Consolidación y expansión del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV).
7. Continuidad e implementación de: (i) los programas de gestión para mejorar la calidad del aire (PROAIRE), (ii) programa de verificación vehicular, (iii) de la Comisión Estatal para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, (iv) el Proyecto de Conservación de Cuencas Costeras en Contexto de Cambio Climático (C-6), (v) decreto de nuevas áreas naturales protegidas, (vi) y fomento de programas de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) en las ciudades del Estado.
8. Expedición para todas las cuencas del estado de los programas de ordenamiento ecológico, pues hasta el momento sólo existen los de los ríos Bobos-Nautla, Tuxpan y la cuenca baja del Coatzacoalcos.
9. Expedición de todos los programas de manejo de las áreas naturales protegidas (ANPs) estatales, así como la asignación del personal profesional y presupuesto de operación requerido para su debido funcionamiento.
11. Creación de programas e incentivos económicos y fiscales para el Sistema de Áreas Privadas de Conservación.
12. Creación de una política del Estado para el fomento y conservación de la cafeticultura tradicional como modalidad de conservación de áreas agroforestales 13. Expedición de los ordenamientos territoriales de todas las ciudades del Estado empezando por las áreas metropolitanas.
14. Protección del patrimonio biocultural veracruzano, fomentando la agricultura tradicional (familiar) y uso de las semillas criollas (nativas), y por lo cual los programas de la SEDARPA deberán ser rediseñados.
15. Impulso y protección del manejo forestal comunitario y prácticas agrosilvopastoriles.
16. Implementar con la Federación un programa de restauración de los pasivos ambientales en Veracruz.
17. Impulso junto con los municipios veracruzanos y los consejos – comités de cuenca respectivos el manejo integrado de la cuenca, el saneamiento (micro procesamiento) y el pago por servicios ambientales (y otras formas de retribución).
18. Desarrollar e implementar entre las Secretarías de Educación y de Medio Ambiente y en conjunción con los municipios planes y estrategias de educación ambiental y velar por su debida implementación
19. Aumentar el número de municipios con Agenda local frente al Cambio Climático.
Reformas del marco jurídico estatal

20. Iniciativas de Ley en: (i) modificaciones a la Ley de Protección Ambiental EPA en materia de participación ciudadana – procedimiento de evaluación de impacto ambiental y emisiones de fuentes fijas; (ii) reconocimiento de los sistemas tradicionales de abasto de agua y reestructuración del Sistema Veracruzano del Agua en la Ley de Aguas; (iii) responsabilidad por daño ambiental; (iv) reconocimiento de los territorios de los pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos y pescadores; (v) modificación del marco regulatorio del Consejo Estatal de Protección Ambiental.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Margarita Campuzano
Ricardo Ruiz Esparza
Tel. Oficina 52863323
Móvil 5564227884