• Solicitan que no respalde el proyecto Dragon Mart que pretende construirse en Quintana Roo.
  • Demandan al gobierno de México reconocer competencia federal para otorgar las autorizaciones necesarias al proyecto.

En el marco de la visita del presidente de China, Xi Jinping, organizaciones de la sociedad civil (Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Pensando en Tíbet, Grupo Ecologista del Mayab, Yaxche Árbol de la Vida, Teyeliz) solicitaron a dicho mandatario, así como a Enrique Peña Nieto, presidente de México, impulsar proyectos e inversiones en nuestro país que no transgredan la legislación ambiental mexicana.

En ese sentido, pidieron que se cancele definitivamente el proyecto Dragon Mart, que pretende construirse en Quintana Roo, a menos de 3 mil quinientos metros de la costa y del Área Natural Protegida Arrecifes de Puerto Morelos, y el cual se encuentra actualmente detenido dado que la presidencia municipal de Benito Juárez negó la licencia de construcción por incumplir con criterios del Programa de Ordenamiento Ecológico de Benito Juárez, así como con el Reglamento de Construcción.

«Las inversiones, el desarrollo y la creación de empleos en el país son necesarios y bienvenidos, siempre y cuando respeten el marco jurídico ambiental que les es aplicable así como el valioso capital natural que tenemos, «destacaron los representantes de la sociedad civil».

Como se ha insistido en reiteradas ocasiones, el proyecto Dragon Mart contraviene disposiciones tanto locales como federales, puesto que presenta diferencias en planos y coordenadas de la construcción que no permiten definir las obras reales que se pretenden llevar a cabo. Adicionalmente, debido a su gran magnitud – un complejo comercial y turístico de más de 3 mil locales en un predio de 561 hectáreas- ocasionaría impactos ambientales severos al sistema arrecifal mesoamericano.

Asimismo, el proyecto tiene pendiente presentar el documento oficial de recepción de desistimiento de la desalinizadora y nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante las autoridades estatales, en donde se demuestre de qué forma se piensa resolver el tema de suministro y tratamiento adecuado del agua.

Este documento resulta fundamental, puesto que hasta que no se presente oficialmente, el proyecto Dragon Mart Cancún sigue careciendo de la Autorización de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el establecimiento de una planta desalinizadora.

En ese sentido, las organizaciones reiteraron también su petición a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que reconozca la competencia que tiene la Federación en este tema y les requiera las autorizaciones correspondientes.

Dado todo lo anterior, las organizaciones firmantes solicitaron que los promoventes se desistan de continuar con el proyecto Dragon Mart y pidieron a los mandatarios chino y mexicano comprometerse con un verdadero desarrollo sustentable y Estado de Derecho, dentro de los cuales se promueva la inversión y el crecimiento, pero en el marco de respeto a las economías locales, el medio ambiente y al derecho a la información, consulta y participación social.

____________________________________________________________

 

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

es una organización civil apartidista que promueve el derecho

 a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo-

 sumado  al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva

 de la legislación, la mejora de políticas públicas,

el fortalecimiento de la legalidad y el estado de

derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores

condiciones de bienestar social en

 armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Tel. (55) 52863323