PIDE OBSERVATORIO CIUDADANO DE VALLE DE BRAVO-AMANALCO RESOLVER DEFICIENCIAS DE LA PROPUESTA DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO

 

  • Las conclusiones obtenidas en los talleres de trabajo fueron enviadas a autoridades municipales, estatales y federales.
  • El PMDU pone en riesgo áreas naturales protegidas de carácter federal y estatal, zonas de recarga de mantos acuíferos,  zonas forestales y áreas de alto valor ambiental.

 

Organizaciones y ciudadanos que integran el Observatorio Ciudadano de la Cuenca Valle de Bravo-Amanalco (OCVBA), solicitaron oficialmente a las autoridades municipales, estatales y federales que la propuesta del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), cuya consulta pública cerró el pasado 12 de septiembre, no se apruebe a menos de que se resuelvan una serie de puntos que amenazan la riqueza ambiental y cultural de la zona.

Los integrantes del Observatorio enviaron oficios suscritos por más de 70 personas, al presidente municipal de Valle de Bravo, Lic. Sergio Rodríguez Velázquez, al director del Área Natural Protegida Zona Protectora Forestal, los terrenos constitutivos de las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, Estado de México, Biol. Alberto Elton Buenhumeay, al Secretario de Desarrollo Urbano del Estado de México, C. José Alfredo Torres Martínez, así como a Mtro. Luis Fueyo McDonald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en los cuales se hacen señalamientos concretos a la propuesta del PMDU.

Uno de los elementos que se señala es que la propuesta del PMDU prevé la creación de nuevas zonas urbanas y urbanizables dentro de zonas descritas por la ley como no urbanizables, sobre todo en lo que toca a áreas naturales protegidas de carácter federal zonas de recarga de mantos acuíferos,  zonas forestales y áreas de alto valor ambiental previstas en el Programa Regional de Ordenamiento Ecológico de la Sub Cuenca de Valle de Bravo-Amanalco.

Por otra parte, en la propuesta del PMDU se contempla un nuevo uso de suelo denominado Zona de Aprovechamiento Controlado Forestal y Agrícola, en siete diferentes lugares del municipio, los cuales pudieran llegar a ser incompatibles con las políticas ambientales que contempla el Programa de Ordenamiento Regional y con las propias políticas que establece la legislación ambiental y el propio Decreto del Área de Protección de Recursos Naturales, antes mencionada, y dentro de la cual se encuentra la totalidad del territorio del municipio de Valle de Bravo. Adicionalmente, este tipo de uso de suelo especial beneficia a un número limitado de particulares. A pesar de que este uso de suelo contempla lineamientos estrictos de sustentabilidad hacia el interior de los proyectos, no analiza cuál será el efecto en las zonas colindantes o sus implicaciones en términos de movilidad, servicios y mayor desarrollo irregular.

En el nuevo PMDU se propone la construcción de dos complejos para viviendas populares en las comunidades de El Arco y El Fresno como solución a la demanda de vivienda popular en el municipio. El OCVBA considera que esta propuesta concentra mucha gente del mismo grupo socioeconómico y fomenta la segregación, además de que las áreas seleccionadas para realizar dichas construcciones no cuentan con servicios adecuados ni suficientes, por lo que el transporte sería un gran problema debido a la lejanía del casco urbano y promovería ciudades dormitorio.

Además de lo anterior, las estadísticas de crecimiento poblacional presentadas en el diagnóstico del PMDU tienen variaciones abismales, por lo que se pide a las autoridades verificar los pronósticos de crecimiento poblacional y las necesidades de vivienda.

Cabe señalar que los elementos anteriormente descritos son el resultado de seis talleres abiertos convocados por el OCVBA, en los cuales participaron autoridades municipales, así como 150 ciudadanos de diversos sectores sociales.  Este grupo se dio a la tarea de revisar a detalle el nuevo proyecto del PMDU, cuyo análisis determinó que éste contiene una serie de aspectos que podrían poner en riesgo la riqueza ambiental y cultural de la zona.

Otras preocupaciones identificadas sobre la nueva propuesta del PMDU incluyen: la construcción de un circuito periférico y el libramiento en la cabecera municipal; la falta de inclusión de proyectos estratégicos y sus correlativos planes de acción, por ejemplo en lo relativo a proyectos de infraestructura como drenajes y plantas de tratamiento; la propuesta de corredores urbanos a lo largo del Paseo Avándaro y hasta El Fresno; la ausencia de proyectos que permitan el acceso público a la zona del lago, así como a los bosques y ríos de la cuenca; el efecto adverso que las Zonas Forestadas han causado en la conservación de los bosques del municipio; y finalmente, la ausencia de una clara visión de futuro para la zona que alinee los esfuerzos de gobierno y ciudadanos.

—000—

¿Qué es el Observatorio Ciudadano de la Cuenca Valle de Bravo-Amanalco?

Somos un grupo de ciudadanos y representantes de organizaciones de la Cuenca de Valle de Bravo con una visión conjunta que promueve el cumplimiento de los derechos y obligaciones ambientales en nuestra zona de arraigo. Nuestra misión es vigilar y promover el ejercicio y cumplimiento de los derechos y obligaciones ambientales mediante iniciativas y acciones que generen confianza, participación y cohesión entre ciudadanía y autoridades e incidir en la legislación y políticas públicas para el desarrollo sustentable, en beneficio de las presentes y futuras generaciones de la Cuenca de Valle de Bravo-Amanalco.

 

___________________________________________________

 

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

Tel. (55) 52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx