• Considera muy positivo que Semarnat haya rechazado la solicitud de autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
  • El gobernador del estado de Veracruz había rechazado el proyecto por los impactos negativos, irreversibles al medio ambiente de la región y el alto riesgo para la población.

 

MéxicoD.F., 22 de mayo de 2012.

Para publicación inmediata

 

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) considera muy positivo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haya rechazado la solicitud de autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el desarrollo del proyecto minero Caballo Blanco, en Veracruz y hace un atento llamado a dicha dependencia para que deseche definitivamente el proyecto en virtud de que no es viable.

Omar Pérez, abogado del CEMDA, explicó que actualmente, el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental se encuentra suspendido en espera de que la empresa Candymin S.A de C.V., responsable del proyecto Caballo Blanco, ingrese la información adicional que le fue requerida. Sin embargo, -dijo- lo que se requiere es que se rechace de una vez por todas el proyecto por las graves afectaciones que tendría para la zona.

Indicó que la cercanía con la nucleoeléctrica Laguna Verde implica graves riesgos para la seguridad nacional y ambiental en caso de accidentes; además de que el proyecto implicaría una grave devastación de la vegetación en una zona de selva baja caducifolia, en la cual se encuentra gran variedad de especies endémicas como los encinos tropicales, que son remanentes pleistocénicos de origen boreal en el clima tropical sub húmedo.

 

Una de las afectaciones más graves sería a las cícadas, especie de plantas milenarias endémicas -contemplada en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Semarnat, para especies en peligro de extinción-, las cuales tienen una antigüedad estimada de dos a tres mil años, colocándose así como la vegetación viviente más antigua de México. De igual forma, muchas aves acuáticas estarían en riesgo de contaminarse en la laguna de lixiviación, además de que no existe una evaluación independiente sobre la contaminación de los mantos freáticos de los acuíferos Actopan y de la planicie costera.

Adicionalmente, Omar Pérez indicó que «desde inicios de año hemos denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) el desmonte ilegal que se ha venido realizando en la zona, pese a lo cual, se siguen realizando obras con el fin de abrir caminos para explorar los socavones».

Con relación a la resolución de la Semarnat, cabe señalar que el Consejo Estatal Forestal del estado de Veracruz (COEFVER), el cual preside el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, emitió una recomendación «no favorable»  al proyecto, la cual fue valorada por la dependencia para negar la autorización de cambio de uso de suelo. El gobernador había considerado anteriormente que el proyecto no era viable, «puesto que una extracción de estas características generaría impactos negativos e irreversibles al medio ambiente de la región y alto riesgo para la población».

 

La concesión minera Caballo Blanco se ubica cerca del Golfo de México, a 65 km. del puerto de Veracruz en dirección noroeste y a 3 km en línea recta de la planta Nucleoeléctrica Laguna Verde. Abarca 10 km de largo por 12 de ancho, en aproximadamente 120 mil hectáreas (según los mapas presentados por la empresa).

 

 

 

______________________________________________________________

 

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano

y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores-

contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas,

el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho.

Todo esto con el propósito de lograr mejores

condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

Tel. (55) 52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx