Presenta el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) un decálogo con algunos de los temas que requieren atención prioritaria por parte de la próxima administración federal.

● El documento completo puede consultarse en  https://www.cemda.org.mx/prioridades-para-la-agenda-ambiental-2024-2030  

● Lanza la organización llamado para que el tema ambiental se incluya en los debates organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), que sostendrán las y el candidato a la presidencia de la República.

 

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) hace del conocimiento público sus planteamientos a l@s aspirantes a la presidencia de la República a través de un decálogo con algunos de los temas que urge atender en materia ambiental y reiteró la urgencia de que la protección y defensa del medio ambiente se vuelva una prioridad para la próxima administración federal 2024-2030.

Asimismo, el CEMDA hace un llamado para que en los próximos debates que sostendrán las y el candidato a la presidencia de la República se incluya el tema ambiental, pues éste no ha sido mencionado hasta el momento por el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Las propuestas concretas que el CEMDA pide se incorporen a las plataformas electorales son:

 

1. Expedir una Ley General de Aguas Nacionales con enfoque de derechos humanos que priorice el agua como un bien de las personas y pueblos.

 

Frente a la grave problemática hídrica que enfrenta nuestro país[1], es urgente cumplir con el mandato constitucional del 2012 de aprobar una Ley General de Aguas Nacionales que cuente con un enfoque transversal y progresivo de derechos humanos. La Ley debe respetar el ciclo del agua mediante esquemas de gobernanza basados en el manejo integral de la cuenca, reconociendo que el agua es un bien prioritario de las personas y pueblos, por encima del consumo industrial, agrícola y comercial, por lo que su disponibilidad y calidad deben ser protegidas.

 

2. Dotar a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del presupuesto necesario para cumplir con su objetivo de garantizar y conservar la biodiversidad, el agua y los ecosistemas necesarios para la vida.

 

Se debe asegurar el retorno del 100% de los ingresos generados por el cobro de derechos en las ANP a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Durante el 2022 sólo se reintegró a dicha institución el 29% de lo recaudado por el uso y goce de los recursos naturales en las ANP. Asimismo, se deben publicar los Programas de Manejo de las ANP en el tiempo establecido por la ley; esto es, dentro del plazo de un año contado a partir de la publicación de la declaratoria respectiva en el Diario Oficial de la Federación.[2]

 

 

3. Frenar la pérdida de biodiversidad y mantener ecosistemas saludables.

 

México debe plantearse cumplir con el objetivo ‘30×30’ -acordado en la COP15 de Biodiversidad del 2022-, de conservar, al menos, el 30% de la tierra y los océanos para 2030,[3] así como revertir los procesos de deforestación que se estiman entre 170 mil y 180 mil hectáreas perdidas anualmente en el país[4].

 

Asimismo, nuestro país debe cumplir de manera efectiva con la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México 2016-2030 y publicarla en el Diario Oficial de la Federación. Ello implica crear una política de restauración de ecosistemas degradados en las agendas ambientales y agropecuarias como medio para combatir los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad. Es urgente también, establecer medidas de regulación especializada estricta para el comercio electrónico de especies silvestres y exóticas.

 

4. Alejar a México de los combustibles fósiles.

 

Seguir usando carbón, combustóleo y gas fósil para generar energía impide a México contribuir a frenar la emergencia climática y genera zonas de sacrificio donde las personas enferman y los ecosistemas mueren por la degradación ambiental. Debemos avanzar hacia una transición energética justa e incluyente con fuentes renovables[5], con garantías de transparencia y con respeto a los derechos humanos, en la cual los combustibles fósiles (el carbón, el combustóleo y el mal llamado gas “natural”) queden fuera del futuro energético de México.

 

De igual forma, las instancias gubernamentales responsables, entre ellas la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), deben garantizar que se cumpla con las disposiciones que regulan las emisiones de metano provenientes del sector hidrocarburos, principalmente de la quema de gas.

 

5. Otorgar autonomía a las procuradurías ambientales.

 

En México prevalece una constante disputa por la tierra, el territorio y el patrimonio natural en el contexto de los proyectos de desarrollo que buscan llevarse a cabo en el país. Al respecto, es importante garantizar el acceso a la justicia ambiental de las personas y comunidades, en los procedimientos ante autoridades administrativas y juzgadores. Se deben transversalizar los estándares de acceso a la justicia del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú)[6] y otros lineamientos internacionales.

Asimismo, el CEMDA considera fundamental que se otorgue autonomía a las procuradurías ambientales, tanto a la federal como a las estatales a fin de que no ostenten una relación jerárquica ni con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni con los gobiernos de los estados.

 

6. Lograr que el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) sea, efectivamente, un instrumento preventivo para desarrollar alguna actividad productiva.

 

La Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) es un instrumento preventivo para evitar desequilibrios ecológicos y el deterioro al ambiente que las obras y proyectos pueden ocasionar. Lamentablemente, en muchos casos, es vista sólo como un trámite que se subordina a intereses económicos y políticos detrás de los proyectos. Resulta fundamental que el PEIA sea un mecanismo de evaluación real de los componentes ecosistémicos, sociales y culturales que se estarían afectando con algún proyecto y que se establezcan las medidas adecuadas para su mitigación o reparación, garantizando en todo momento el derecho a la información, consulta y participación, previa, libre e informada de las personas y comunidades.

 

7. Asegurar que se garantice el derecho de acceso a la información en materia ambiental.

 

Se debe cumplir con los estándares y lineamientos de acceso a la información pública ambiental. Asimismo, resulta fundamental asegurar el acceso a la información sobre daños ambientales, lo que incluye la posibilidad de acceder a la información contenida en los PEIA, Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF), procedimientos administrativos sancionadores y cualquier otro acto o procedimiento administrativo que conlleve o trate sobre la posibilidad de un daño y/o riesgo ambiental. En todo ello, se deben generar los espacios de participación informada en los asuntos ambientales y eliminar las barreras para el ejercicio de este derecho.

 

8. Garantizar un entorno seguro y propicio para las personas y comunidades que defienden el medio ambiente.

 

En México las personas defensoras del medio ambiente son objeto de agresiones, tales como amenazas, agresiones físicas, criminalización, desaparición, desplazamiento forzoso y hasta asesinatos.[7] A fin de garantizar que las personas defensoras del medio ambiente puedan realizar su labor en un entorno seguro es necesario, entre otras cosas, generar una política de prevención, protección y cero tolerancia de agresiones, acordé con los estándares del Acuerdo de Escazú. Asimismo, se requieren medidas efectivas para investigar y sancionar dichas agresiones. El Mecanismo Gubernamental de Periodistas y Personas Defensoras debe ser fortalecido dotándolo de mayores recursos humanos, materiales y financieros.

 

9. Transitar hacia una economía circular

 

En México, el modelo actual de desarrollo se basa en una economía “lineal” que se caracteriza por la extracción, consumo y disposición en masa. Este fenómeno ha aumentado la presión ejercida sobre el medio ambiente por la actividad económica. Se requiere diseñar una Ley de Economía Circular de alcance nacional en el cual se eliminen los incentivos perversos para la generación de productos contaminantes innecesarios, incentivar la perspectiva de circularidad y desincentivar la obsolescencia programada.

 

10. Proteger y conservar nuestros mares y costas

 

Las áreas costeras de México deben crecer de forma ordenada y responsable. Los hombres y mujeres del sector pesquero y acuícola requieren ver reflejados en su vida cotidiana los beneficios de realizar su labor preservando también los ecosistemas, mediante acciones coordinadas de manejo, restauración y aprovechamiento sostenible.

Entre otras cosas, consideramos prioritario: i) crear la Ley General de Mares y Costas con una visión de ordenamiento ecológico y desarrollo sustentable; ii) emitir una Norma Oficial Mexicana que regule las plantas desalinizadoras; iii) implementar un Programa Nacional de Conservación y Restauración de Humedales; iv) dar certeza legal de la tenencia o concesión del territorio insular a cooperativas y/o comunidades pesqueras del Noroeste de México; y v) promover la conservación de hábitats críticos para la pesca (zonas de refugio pesquero, protección de arrecifes y especies clave), además de una estrategia de carbono azul.

 

Esperamos desde el CEMDA que los temas relacionados con el medio ambiente y los recursos naturales sean prioridad en la agenda de la próxima Administración Federal 2024-2030, en beneficio de salud, la calidad de vida y la vida misma de los mexicanos. Además de los 10 temas aquí planteados, igualmente habrán de atenderse, entre otros aspectos, todo lo relacionado con el manejo adecuado de los residuos sólidos y los residuos peligrosos, la muy alta contaminación que sufren en el país los cuerpos de agua, prevenir los incendios forestales, fomentar masivamente una conciencia ambiental sobre los problemas ambientales que vivimos y cómo la sociedad puede involucrarse en su solución, la necesidad de contar con una norma oficial mexicana sobre olores, el prevenir de una mejor manera los impactos ambientales de la actividad minera y poner en orden la minería ilegal, el contar con un transporte público ambientalmente amigable, hacer cumplir de manera efectiva la legislación ambiental y, fomentar una sustentabilidad en la que haya lugar al mismo tiempo para el desarrollo, la inversión, el crecimiento, la creación de empleos y el cuidado y respeto a nuestro entorno natural del cual todos dependemos.

 

 

[1] Más del 70% de los ríos, lagos y presas en México presentan algún grado de contaminación; 8 de las 13 regiones hidrológicas del país sufren de estrés hídrico y 105 cuencas se encuentran en una situación de sobreexplotación. Consejo Consultivo del Agua. Radiografía del agua en México, disponible en: https://www.aguas.org.mx/sitio/index.php/panorama-del-agua/agua-en-mexico

[2] Información completa: https://nossamexico.com/cuidar-lo-que-importa-2024/

[3] https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/la-cop15-finaliza-con-un-acuerdo-historico-por-la-biodiversidad

[4] Global Forest Watch (2024), Mexico, World Resources Institute, disponible en línea en www.globalforestwatch.org/map/country/MEX, consultado el 20 de febrero de 2024

[5] Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado mes de enero con la decisión de decretar inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, abre la puerta para que el orden de despacho de las centrales eléctricas pueda tomar en cuenta como prioridad criterios de justicia climática, sustentabilidad, emisiones, resiliencia, seguridad y confiabilidad.

[6] El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), fue firmado y ratificado por el Estado mexicano (entrando en vigor el 22 de abril de 2021), por lo que, de conformidad con el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), forma parte del orden constitucional. En él se establecen estándares de acceso a la justicia, información y participación ciudadana y derechos de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales, siendo importante que todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, promuevan y respeten dichos estándares en materia ambiental.

[7] Durante el año 2022, el CEMDA documentó al menos 197 eventos de agresión y 582 agresiones diversas en contra de personas y comunidades defensoras del medio ambiente. Dentro de estas agresiones, 24 de ellas resultaron letales. En los últimos 9 años han sido asesinadas 148 personas defensoras a causa de su labor. https://www.cemda.org.mx/publicaciones-y-estudios-del-cemda/informe-sobre-la-situacion-de-las-personas-y-comunidades-defensoras-de-los-derechos-humanos-ambientales-en-mexico-2022/

 

 

Centro Mexicano de Derecho Ambiental A C (CEMDA)

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