• Se cuenta con 20 días hábiles a partir de la publicación del Acuerdo para emitir comentarios

Para su Publicación

Cancún, Quintana Roo., 27 de febrero del 2013

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) forman parte del Comité de Análisis del Proyecto Dragon Mart, Cancún, instalado el pasado martes 26 de febrero por el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, con el fin de analizar si la solicitud de licencia de construcción ingresada cumple con los requisitos para ser autorizada.

El pasado 22 de febrero, Juan Carlos López Rodríguez, en representación de la persona moral denominada Real Estate Dragón Mart Cancun, S.A de C.V, solicitó a la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez, la licencia de construcción para llevar a cabo su proyecto, manifestando además que «no tiene inconveniente legal alguno en que se haga pública la información contenida en la solicitud mencionada».

 

Dado lo anterior, el municipio publicó el 23 de febrero el Acuerdo administrativo para constituir el Comité que analizará la solicitud de licencia de construcción.

En una carta enviada al presidente municipal de Benito Juárez, CEMDA y Grupo GEMA manifiestaron su interés por participar en el Comité, derivado de su «preocupación por la conservación ambiental del municipio de Benito Juárez y en pro de un desarrollo sustentable».

Añaden que «CEMDA y grupo GEMDA han participado activamente en el estado en la implementación de los primeros instrumentos en materia de Ordenamiento Ecológico Territorial y Desarrollo Urbano, por lo que consideramos relevante nuestra participación y aportaciones que contribuirán a la conservación del patrimonio natural del municipio de Benito Juárez».

Además del representante legal de Dragon Mart, y con el fin de coadyuvar con el análisis, el Comité está integrado por representantes del sector académico como la Universidad del Caribe, la Universidad de la Salle Cancún; el Colegio de Arquitectos de Cancún; el Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, Zona Norte; el Colegio de Biólogos de Cancún; la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural de Quintana Roo; así como el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Quintana Roo. Por parte de la sociedad civil formarán parte el CEMDA; Voces Unidas de Puerto Morelos; la Barra de Abogados de Cancún;  Ombligo Verde, A.C.; y Fundadores de Cancún, A.C.

El Acuerdo señala que el Comité deberá emitir su opinión en un plazo no mayor a 20 días hábiles contados a partir de la fecha de emisión del mismo; es decir, del 23 de febrero.

 

 

 

____________________________________________________________

 

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

es una organización civil apartidista que promueve el derecho

a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo-

sumado  al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva

de la legislación, la mejora de políticas públicas,

el fortalecimiento de la legalidad y el estado de

derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores

condiciones de bienestar social en

armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

 

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Tel. (55) 52863323