Baja California Sur (BCS) enfrenta una crisis energética, la cual durante el 2019 provocó varios apagones en la entidad. Ante ello, organizaciones de la sociedad civil hemos hecho un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, para que den prioridad a la implementación de proyectos de generación de energía renovable y garantizar así el abasto ante la creciente demanda en el estado. Esto, protegiendo el derecho humano a un ambiente sano.

La CFE planea instalar en Baja California Sur cuatro proyectos de generación de energía con combustibles fósiles. Entre estos proyectos, se tiene considerada la posible instalación de una barcaza, que consiste en una plataforma flotante con una terminal de generación de energía alimentada por gas o combustóleo.

Ante ello, hacemos un llamado para que los proyectos que se realicen para solucionar la demanda de generación de energía en BCS sean a partir de energías renovables y respeten la norma ambiental, así como los derechos humanos de las comunidades donde se busca instalarlos.

Al respecto, Gustavo Alanís Ortega, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), señaló que: “Nos encontramos en un momento determinante para Baja California Sur, en el que estas decisiones pueden cambiar de manera definitiva su futuro. Frente a la crisis climática que se enfrenta a nivel mundial, el aumento de la temperatura ocasionará una mayor demanda energética, sobretodo en regiones cálidas como BCS”. Esto, agregó, “nos obliga a buscar soluciones sustentables, limpias, ambientalmente amigables que contribuyan a mejorar la calidad del aire y a mitigar las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), en beneficio de los sudcalifornianos, de México y del planeta”.