• Se espera alcanzar importantes ahorros en gasolina y reducir emisiones que contribuyen al cambio climático.
  • Fundamental el compromiso de la Industria Automotriz para introducir las tecnologías más limpias y avanzadas ya ofrecidas en otros mercados.
  • Los siguientes pasos deben encaminarse a una política integral que debería incluir los gases de efecto invernadero e implementar otras medidas como actualización de normas sobre calidad del aire y evitar ingreso de autos chatarra.

 

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Para su publicación

México, DF a  23 de enero del 2013

 

Organizaciones de la sociedad civil que han trabajado por la publicación de una norma de eficiencia energética vehicular en México celebraron la decisión del gobierno federal de poner en marcha la NOM-163, por medio de la cual se estima alcanzar importantes ahorros en el consumo de combustibles fósiles, reducir las emisiones de gases efecto invernadero y fomentar la competitividad en el país al incentivar una flota vehicular más moderna y eficiente.

 

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS EMBARQ), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y El Poder del Consumidor, consideraron como un importante paso la inminente publicación de la norma de eficiencia energética vehicular y propusieron trabajar de forma coordinada entre la sociedad civil, el gobierno federal y la industria automotriz en las siguientes etapas, de forma que no sólo se refuerce esta norma sino que también se pueda ampliar a una regulación de gases de efecto invernadero.

 

Asimismo, dichas organizaciones enfatizaron que será necesario revisar a detalle los términos en los que finamente se publique la norma para poder cuantificar los beneficios reales esperados. No obstante, el éxito de cualquier esquema dependerá de la disposición de la industria automotriz para realmente introducir las tecnologías de ahorro de combustible ya utilizadas en regiones como Estados Unidos, Europa y Japón.

 

Jorge Macías, del Centro de Transporte Sustentable (CTS-EMBARQ) señaló que tal como lo aseveró el Secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra, «se busca una homologación plena y progresiva con los estándares ya adoptados en Estados Unidos y Canadá, por lo que se requiere una estrategia de más largo plazo para que México pueda efectivamente empatarse con las mejores prácticas existentes, y alinearse con la regulación establecida en Estados Unidos hacia el 2025».

 

Por su parte, Gerardo Moncada, coordinador de Transporte de El Poder del Consumidor resaltó que se requiere también que la industria automotriz incorpore un etiquetado para que los vehículos que se venden en nuestro país indiquen claramente cuál es su rendimiento de combustible por kilómetro tanto en carretera como en ciudad. «Pedimos al gobierno que actualice constantemente el portal Ecovehículos y que la difusión de información por parte de la industria automotriz tenga carácter obligatorio, para que el consumidor tenga mayor información y pueda tomar mejores decisiones de compra».

 

En tanto, Gabriela Niño, coordinadora de Política Pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, añadió que «para lograr una verdadera estrategia integral de transporte sustentable, como la que anunció el gobierno federal recientemente, la cual promueva la introducción en México de las tecnologías automotrices más limpias y eficientes se requiere también actualizar normas como la NOM 042, para hacer más estrictos los límites máximos permisibles de contaminantes para vehículos ligeros».

 

Por su parte, Salvador Medina, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP)  mencionó que «la norma es sólo un primer paso para reducir el consumo de combustible del país y reducir las emisiones generadas por el uso excesivo del automóvil, la cual tiene que acompañarse de otras medidas para mejorar la flota en circulación y para alentar el uso de transporte más amable con el medio ambiente y así lograr una verdadera movilidad sustentable.»

 

Las organizaciones concluyeron señalando que en adelante es fundamental transitar hacia una política integral de largo plazo para el manejo de la flota vehicular en México. La estrategia debería incluir la regulación de los vehículos importados usados conocidos como «autos chocolate», la actualización de normas en cuanto a niveles permisibles y la inclusión de gases de efecto invernadero y en general la regulación de la flota en circulación.

 

 

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