Es necesario un incremento sustancial e inmediato en el presupuesto 2020 destinado a tareas relacionadas con la conservación del medio ambiente, al buen manejo de los recursos naturales y la atención al grave deterioro en todos los ámbitos relacionados.

Por ello el CEMDA, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, nos sumamos a la exigencia de la SEMARNAT y de las secretarías ambientales de 30 entidades federativas para que se reconsidere la distribución del presupuesto a favor de la conservación y el cuidado del medio ambiente.

El día de ayer, la SEMARNAT dio a conocer un comunicado oficial en el que denunció que el presupuesto destinado al medio ambiente ha sufrido en los últimos años una drástica reducción. En este sentido, con el respaldo de 30 secretarios ambientales, hizo un llamado urgente al poder Ejecutivo, al Legislativo y a los gobiernos estatales para que reconsideren la asignación de estos recursos pues es un tema fundamental para el bienestar humano y el combate a la pobreza.

Es paradójico que, si bien la totalidad de las actividades humanas dependen del medio ambiente, sólo una milésima del PIB (0.1%) es destinada a su cuidado. En el presupuesto 2020, es precisamente este rubro el que más recortes ha sufrido.

Apoyamos y reconocemos esta acción y la concertación que alcanzaron las secretarías de medio ambiente de los estados y federal. Pues creemos que, como señalaron las autoridades ambientales, México se encuentra inmerso en una emergencia climática, la cual requiere la instrumentación de una serie de políticas urgentes.

También exigimos que esta concertación se extienda a otras dependencias federales como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Sustentable (SADER), la Secretaría de Bienestar y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y a todas las que dependen directamente del buen manejo del medio ambiente para el logro de su mandato.

Haz clic para leer el comunicado de las organizaciones de la sociedad civil.