Grupos, colectivos y organizaciones ambientales del estado de Veracruz exigen al gobernador del estado, a los titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación y de la Secretaría de Medio Ambiente que permanezca y se de continuidad al Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV).

Esta solicitud se desprende ante la publicación, el pasado 21 de abril de 2020, del «Decreto que ordena la extinción o terminación de fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos», el cual plantea que todos los fideicomisos públicos sin estructura y de carácter paraestatal de la administración del estado se extinguirán y darán por concluidos. En el decreto se exceptúa de la extinción a los que cumplan actualmente con actividades prioritarias de interés público.

Las organizaciones enviaron una carta a las autoridades correspondientes para explicar con detalles por qué el Fondo Ambiental Veracruzano cumple los requisitos para ser exceptuado, pues cuenta con una estructura orgánica y lleva a cabo actividades de interés público para el estado.

Este fondo se ha consolidado como un instrumento financiero que administra los recursos para que se cumplan las obligaciones estatales en materia ambiental, contando con una amplia participación social. Los proyectos que han recibido el apoyo del Fondo Ambiental Veracruzano contribuyen a impulsar el bienestar que impulsa el Gobierno Federal, además de contribuir a la creación de empleos, fortalecer el merado interno, la agricultura sustentable y la educación. Sobre todo, son proyectos fundamentales para preservar y conservar los recursos naturales y los ecosistemas de Veracruz.