Xalapa, Veracruz a 06 de octubre del 2016

 

C. LIC. MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, GOBERNADOR ELECTO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
PRESENTE

 

Estimado Lic. Yunes Linares:
Reciba un cordial saludo de quienes suscribimos la presente misiva. Como usted sabe Veracruz se encuentra atravesando una profunda crisis socioambiental que requiere ser abordada con planificación y gallardía, por ello fue el pasado 24 de mayo convocamos a las y los entonces candidatos a gobernador a comprometerse con la agenda ambiental, consistente en 20 puntos, que para tal efecto se construyó de manera colaborativa entre las organizaciones de la sociedad civil en Veracruz. Ese día Usted, por medio de su representante, hicieron suyo dicho texto.
No hace falta realizar mayores argumentos respecto de la profunda crisis socioambiental por la que Veracruz está atravesando para manifestarle la necesidad de que el Gobierno del Estado mantenga una secretaría de estado que coordine, diseñe, implemente y evalúe la política pública en materia de medio ambiente, y de manera profesional, en Veracruz. En este sentido nos preocupa que al interior del equipo de transición se considere la posibilidad de desaparecer a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) por la crisis financiera que atraviesa el Estado.
En nuestra opinión tomar una decisión en este sentido sin duda constituiría un retroceso en la política pública en materia ambiental y una contravención al derecho humano al medio ambiente consagrado en el bloque de constitucionalidad. Adicionalmente ello supondría transgredir la agenda ambiental que Usted decidió hacer suya, puesto que en los numerales 2 y 3 de la agenda ambiental se estableció:
«2. Aumento y profesionalización del personal de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA)
3. El tema ambiental deberá ser tratado de manera transversal por todas las dependencias y organismos del Gobierno del Estado, evitando la expedición de programas públicos contrapuestos. Para ello se deberá de conformar Consejo Intersecretarial»Desaparecer a la SEDEMA supone no aumentar y profesionalizar a los funcionarios públicos del sector ambiental, así como perder a la cabeza del sector y del futuro Consejo Intersecretarial. En nuestra opinión desaparecer a la SEDEMA constituye un paso atrás en el estándar de protección que se tiene actualmente del derecho al medio ambiente sano en el Estado.
Por las razones antes expuestas y con fundamento en los artículos octavo de la Constitución General, séptimo de la Constitución veracruzana, 23 de la Convención Americana y 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, le solicitamos tenga a bien honrar la agenda ambiental pactada dando continuidad a la SEDEMA como Secretaría de Estado, así como a los otros organismos del sector. Si Usted determina no procedente nuestra petición, le solicitamos tenga a bien hacer de nuestro conocimiento la fundamentación y motivación, jurídica y/o técnica, que haya servido como sustento de sus determinaciones, haciéndonos entrega en copia certificada de los documentos que haya empleado para arribar a ellas; para tal efecto señalamos como domicilio para recibir notificaciones el domicilio ubicado en Av. Ávila Camacho no. 23, Col. Centro, en la ciudad de Xalapa, Ver., C.P. 91000.
Reciba un cordial saludo,

 

Organizaciones Firmantes: 1. Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C., 2. Alianza Internacional de Habitantes, 3. Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental, 4. Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, AC, 5. Pobladores, AC, 6. Pronatura Veracruz, AC, Sendas, A.C., 7. Grupo de Investigación Acción Socioecológica (GIASE-UV), 8 Centro de Derechos Las Tepehuas

 

En lo individual: Dra. Luisa Paré, Dr. Eckart Boege, Dr. Gerardo Alatorre Frenk, Dra. Juliana Mercon, Dr. Miguel Ángel Escalona, Mtro. Francisco Xavier Martínez Esponda.