• Ha pasado casi un año desde que se cerró la consulta pública del POET Región Capital de Xalapa sin que las autoridades hayan dado información alguna.
  • La omisión en la publicación de este instrumento de política pública contribuye al deterioro ambiental de la región.

 

Las organizaciones de la sociedad civil, abajo firmantes, exigimos al gobierno del estado de Veracruz información y la publicación inmediata del decreto correspondiente al Ordenamiento Ecológico Territorial de la Región Capital de Xalapa (POET-X), detenido desde hace más de un año sin justificación alguna.

Los ordenamientos ecológicos son instrumentos de planeación de importancia regional, que contribuyen a la satisfacción del derecho al medio ambiente sano de las personas a través de la delimitación de usos de suelo y actividades que posibilitan a las instituciones de gobierno, así como a los distintos actores, encaminar las acciones en pro del cuidado del medio ambiente y en beneficio de los pobladores.

En el caso de POET-X, desde el 28 de diciembre del 2016 se abrió el procedimiento administrativo a consulta pública y debió terminar 60 días hábiles después, tal y como se dispuso en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz. Sin embargo, desde que concluyó el término de referencia, las autoridades no han vuelto a convocar al Comité Técnico de Ordenamiento Regional para dar seguimiento a la incorporación de las observaciones hechas por la ciudadanía durante la consulta pública, por lo cual se desconoce el estado en que se encuentra el procedimiento administrativo del POET-X.

La omisión de concluir el procedimiento administrativo del POET-X se traduce necesariamente en una violación al derecho humano a un medio ambiente sano de los habitantes de esta región, debido a que se continúa sin el instrumento que establezca la línea base y los parámetros bajo los cuales las autoridades de los tres niveles de gobierno evaluarán los distintos proyectos y actividades.

Por los motivos anteriores, se demanda a las autoridades se informe de manera suficiente y completa sobre la situación en que se encuentra el POET-X, así como la publicación del mismo en Gaceta lo más pronto posible, y así contribuir a detener el deterioro ambiental que aqueja a la región capital del estado de Veracruz.

Organizaciones firmantes

Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA); Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla A.C., Asociación de Vecinos de Rancho Viejo, Grupo de Trabajo Cultura y Sustentabilidad para la Diversidad (CSD); Red de Custodios del Archipiélago; PRONATURA Veracruz, Alianza Internacional de Habitantes, Pobladores A.C., La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Consejo Ciudadano  Cuenca Xiqueña, Coalición de Organizaciones de la Bio-región Jamapa – Antigua: Conecta Tierra A.C., Consejo Regional del Café de Coatepec A.C., Estudios Rurales y Asesoría Campesina A. C., Global Water Watch-México A.C., INANA A.C., VIDA A.C., SENDAS A.C.