Boletín de Prensa

México, D.F., a 17 de abril 2012.

Para su Publicación.

 

La aprobación de la Ley General de Cambio Climático por la Cámara de Diputados representó un gran paso para México, debido a la atención que dicho instrumento brinda a la reducción de las emisiones, a la creación de una estructura financiera y de incentivos para propiciar el desarrollo bajo en emisiones, así como a la formación de un aparato institucional que se encargue de hacerle frente al problema de manera transversal. Además de haber logrado integrar a la adaptación como mecanismo urgente y necesario para reducir la vulnerabilidad del país.

 

Es momento de que el Poder Legislativo dé muestra de su compromiso con el tema y que sin importar intereses particulares, se logre un consenso para poner en marcha esta Ley que establece fundamentos sólidos para hacer frente al problema climático en el país. El cambio climático no es un tema de partidos, es un tema de seguridad nacional que requiere de la atención y de la acción de todos los grupos parlamentarios.

 

«Por lo anterior, las organizaciones de la sociedad civil exhortamos a que el Senado, quien ya aprobó la Ley por mayoría el pasado mes de noviembre del 2011, apruebe las adecuaciones realizadas en la Cámara de Diputados y dicha Ley General sea publicada de inmediato», señaló Gabriela Niño del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

«Es un hecho que para que México sea consistente en sus compromisos internacionales, debe contar con un marco legislativo que aborde de frente el problema del cambio climático, ya sea para mitigar y reducir la responsabilidad del país en la generación del problema así como para contar con los recursos, financieros y humanos necesarios, para adaptarse a sus impactos» apuntó Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace México, A.C.

«También es necesario que se establezca un marco jurídico que regule sectores estratégicos como la energía, el transporte, la deforestación y la generación de residuos, responsables de más de la mitad de los gases de efecto invernadero, de lo contrario, estas emisiones tendrán consecuencias irreversibles para el desarrollo de México. Se estima que en caso de no adoptar políticas para mitigar esta grave problemática ambiental, se generarán pérdidas de hasta el 12% del PIB del país en el presente siglo.», señaló Xtabai Padilla del ITDP.

«Aunque la batalla no está ganada, la Ley representa un primer paso frente al problema, su reglamentación y seguimiento será una labor que como sociedad civil, buscaremos promover para definir con mayor claridad las acciones que tendrán que llevarse a cabo para lograr su cumplimiento», señaló Iván Zuñiga del Consejo Civil para la Silvicultura Sostenible.

 ______________________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano

y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores-

contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas,

el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho.

Todo esto con el propósito de lograr mejores

condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

Tel. (55) 52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx