unnamed

  • A través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) se autorizó la construcción de una explanada donde se pretende acopiar la roca basáltica extraída con explosivos de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas.
  • CONANP responde a ciudadanos que no inscribirá al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) en el Registro Montreux y que no buscará el asesoramiento del Grupo de Examen Científico y Técnico (GECT) de RAMSAR.

Ante la autorización otorgada el pasado 24 de septiembre por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al proyecto de construcción de una explanada en la cual se pretende acopiar la roca basáltica que extraería de la Reserva de los Tuxtlas[1], organizaciones de la sociedad civil urgieron a esta dependencia a actuar con sensibilidad y cumplir su obligación de proteger esta zona, así como el Sistema Arrecifal Veracruzano.

Así mismo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) respondió mediante el oficio F.007.DRPCGM.987/2015 de fecha 29 de septiembre de 2015 a la petición respaldada por más de 36,000 firmas, en el sentido de que no buscará el estándar más alto de protección para el PNSAV. En su opinión no existen elementos para inscribir al arrecife en el Registro Montreux así como que la decisión de solicitar el asesoramiento del GECT no le corresponde.

Ante esta situación las organizaciones que formularon la petición, que fue respaldada por más de 36 mil firmas en la plataforma change.org/conservaveracruz[2], se mostraron sorprendidas ante los oídos sordos de las autoridades. A esto se le suma el hecho de que recientemente se iniciaron en el ejido Balzapote, en Los Tuxtlas, las obras para el muelle de donde saldrá la piedra para el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz. Sin duda no es un buen momento para las áreas naturales protegidas del país.

Existe seria preocupación entre la comunidad, los científicos y la sociedad civil organizada debido a que el proyecto para ampliar el puerto de Veracruz se ha ido presentado para su autorización ante Semarnat de forma fragmentada, lo cual no hace posible evaluar de manera integral y completa los impactos sinérgicos y acumulativos del proyecto de ampliación sobre los ecosistemas veracruzanos donde se alojarán las obras.

En primer término, como se ha señalado, el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz pone en riesgo al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, así como a la biodiversidad que en él se encuentra. Se ha advertido también sobre los riesgos que para la población representa destruir una barrera natural que protege a los habitantes de los embates de tormentas y huracanes.

Por otro lado, se ha alertado de los graves impactos que tendría para una de las reservas naturales más importantes del mundo y una de las últimas selvas húmedas del planeta, permitir el uso de explosivos para extraer roca basáltica que sería utilizada para la construcción de las escolleras del Puerto.

«Es obligación de la Semarnat cuidar nuestras áreas naturales protegidas y no fomentar que se estén utilizando como bancos de material para los megaproyectos. Pedimos a esta Secretaría ser congruente con el trabajo de conservación y protección de nuestros recursos naturales que ella misma está llevando a cabo y por lo mismo reiteramos nuestra petición: revoque las autorizaciones expedidas para el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz», finalizaron las organizaciones.

[1] Gaceta Ecológica, Semarnat/DGIRA, Año XIII, 24 de septiembre de 2015, p. 4.
[2] http://www.cemda.org.mx/entregan-a-semarnat-mas-de-30-mil-firmas-pidiendo-proteger-los-tuxtlas-y-arrecife-veracruzano/