Ciudad Obregón, Sonora, 25 de mayo de 2011.

  •   Se autoriza uso de la fuerza para obligar al Fondo de Operación de Obras Sonora SI a acatar la suspensión provisional de la obra decretada.
  •   Productores agrícolas del Valle del Yaqui se oponen a la obra pues pone en riesgo el abasto de agua para su actividad.

 

Dado que el gobierno de Sonora ha desacatado en reiteradas ocasiones la orden de suspensión de la obra Acueducto Independencia en el estado de Sonora, el día de ayer una juez de Distrito autorizó el uso de la fuerza pública para detener el avance de la construcción.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) ha prestado asesoría a la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas de la Sección de Riego 4-P-4 del canal principal bajo, del Distrito de Riego numero 041 Río Yaqui, A.C. la cual se opone a la construcción del acueducto y ha denunciado irregularidades en el proceso a través del cual se concesionó la obra.

Omar Pérez Corona, abogado de CEMDA, señaló que «la obra Acueducto Independencia pretende sustraer ilegalmente y con afectaciones al medio ambiente aguas del Río Yaqui para trasvasarlas al Rio Sonora». Por ello, -indicó- «desde el 1 de febrero de este año, cuando participamos en la consulta pública de este proyecto, señalamos que la construcción de esta obra generará alteraciones a los patrones hidrológicos de la región, así como afectaciones negativas a los humedales que son abastecidos de agua por los ríos que se pretenden desviar, aunado al hecho de que la obra atraviesa un área de alta fragilidad ambiental, considerada Área Natural Protegida decretada bajo la categoría de Zona sujeta a Conservación Ecológica, denominada «Sistema de Presas Abelardo L. Rodríguez- El Molinito.

A pesar de estos señalamientos y de las órdenes judiciales de detener la obra, la autoridad responsable, Fondo de Operación de Obras Sonora SI, decidió seguir adelante llevando a cabo el levantamiento topográfico, la mecánica de suelo, el proyecto ejecutivo del trazo por donde se colocará la tubería y otras actividades.

Ante el evidente y reiterado desacato a la resolución judicial, el día de ayer se dictó resolución por medio de la cual se requirió a la autoridad responsable, Fondo de Operación de Obras Sonora SI, ordenar la detención de la construcción de la obra, apercibida de usar la fuerza pública en caso de incumplimiento, ordenándose asimismo notificar al gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Como antecedente cabe señalar que habitantes del sur del estado de Sonora, específicamente aquellos que radican en el Valle del Yaqui, se han opuesto de forma decidida a la construcción del Acueducto Independencia, pues consideran que pondrá en riesgo la disponibilidad de agua necesaria para la producción agrícola en esa región, en la cual se produce casi la mitad del trigo que se consume en México, dentro de dichas medidas de oposición han convocado a una marcha multitudinaria para el próximo 31 de mayo a las 5:00 p.m. en Ciudad Obregón Sonora para manifestar su oposición al proyecto y a la que han denominado «Marcha por la Justicia y la razón».

_____________________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

México:

– Centro Mexicano de Derecho Ambiental: Margarita Campuzano,  (55)52863323 email: mcampuzano@cemda.org.mx; Ricardo Ruiz Esparza (55)52863323 mail: ricardo_ruiz@cemda.org.mx