• La legalidad y el estado de derecho en materia ambiental es lo que debe de prevalecer.
  • CEMDA dispuesto a coadyuvar para que se cumpla la legislación ambiental.
  • La Delegación de la PROFEPA en el estado de Quintana Roo debe de atender de manera pronta y oportuna las denuncias ciudadanas que recibe.

México 24 de julio 2014

Con relación al operativo llevado a cabo el día de hoy conjuntamente por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SM) en la isla de Holbox, Quintana Roo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), desea precisar lo siguiente:

1) Como es del dominio público a nivel nacional e internacional, somos una organización que desde hace más de veinte años de su fundación en 1993 ha venido trabajado a lo largo y ancho del país a favor de la legalidad y el estado de derecho en materia ambiental, con particular énfasis en algunas regiones del país como es el caso de la Península de Yucatán con una oficina regional desde el año 2001 en Cancún, Quintana Roo.

2) Siempre hemos trabajado y lo seguiremos haciendo de forma coordinada con la sociedad civil y las comunidades locales, y coadyuvaremos en todo momento con las autoridades de los tres niveles de gobierno para asegurar en casos como el que nos ocupa el cumplimiento cabal y efectivo de la legislación ambiental y el respeto del Estado de Derecho. Estamos convencidos que por encima de la ley y los derechos humanos, nadie, trátese de quien se trate.

3) Tomando en cuenta lo anterior, Gustavo Alanís Ortega, Director General y Fundador del CEMDA dijo que «reconocemos los actos de autoridad de la PROFEPA (oficinas centrales) y hacemos un llamado enérgico a la Delegada de dicha dependencia en el Estado de Quintana Roo Ludivina Menchaca Castellanos para que ya deje de simular y de proteger otros intereses que son de cualquier otro tipo menos ambientales ya que hay diversas denuncias ciudadanas relativas a temas distintos en todo el Estado que están en el olvido y sin ser atendidas».

Finalmente, es importante resaltar que CEMDA seguirá trabajando activamente a favor de la salud de las personas, a favor de la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, y particularmente ahora más que nunca en la Isla de Holbox.

 

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Tel. 52863323