Reunión Pública de Información, oportunidad para exponer las irregularidades y omisiones en el proyecto

Solicitan a las autoridades ambientales federales  negar la autorización en materia de impacto ambiental para nuevo complejo de turismo devastador

San José del Cabo, BCS, 07 de mayo 2014.- Los desarrolladores del proyecto turístico más grande a nivel nacional, Cabo Dorado, que pretende construirse en Baja California Sur, prometen empleos en la zona pero no dicen que se quedarán con la poca agua disponible para abastecer a todas las comunidades de la región; hablan de desarrollo pero no reconocen que el complejo propuesto impactará la reserva marina del Parque Nacional Cabo Pulmo (PNCP) y con ello la actividad pesquera de la zona.

Esta es parte de la información fundamental que debe considerar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) -quien convocó a una  Reunión Pública de Información sobre el proyecto Cabo Dorado para este jueves 8 de mayo-  a fin de realizar una evaluación objetiva de los impactos ambientales negativos que traerá este nuevo proyecto impulsado por La Rivera Desarrollos y negar el permiso para la construcción de este complejo de 22 mil 503 cuartos de hotel [1], cuya demanda de servicios pone en riesgo la subsistencia de las comunidades.

Las organizaciones Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo (ACCP), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), COSTA SALVAjE, Defensa Ambiental del Noroeste (DAN), Greenpeace y el Grupo de los 100, presentarán en dicha reunión pública los argumentos técnicos y científicos recabados por especialistas para solicitar a las autoridades ambientales federales negar el permiso de impacto ambiental para la construcción de este complejo turístico en la zona de Cabo del Este.

Las organizaciones alertaron que este desarrollo turístico es violatorio a diversos ordenamientos locales  y que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) entregada por la desarrolladora presenta diversas deficiencias:

1.- Pone en riesgo al arrecife considerado como Patrimonio Mundial por la Unesco [2] y humedal de importancia internacional bajo la Convención Ramsar [3].

2.- El programa de manejo del PNCP [4] establece como área de influencia 200 metros alrededor del polígono del mismo, así que legalmente no hay duda de que los terrenos del proyecto que dan a la playa de la reserva marina están dentro de su zona de influencia, omisión grave de Cabo Dorado que plantea su proyecto como si estuviera de espaldas al mar.

3.- El proyecto turístico que plantea la construcción de 22,503 cuartos a un lado del PNCP  contraviene el Programa de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos (POEL) ya que se pretende construir infraestructura sobre las zonas de recarga de los acuíferos y además no se considera el abasto de agua de las poblaciones que se generen [5].

4.- De realizarse, este proyecto crearía un nuevo asentamiento urbano de alrededor de 440 mil habitantes cuya demanda de agua sería de 50 millones de metros cúbicos anuales, por lo que pondría en grave riesgo la seguridad hídrica de los habitantes de Baja California Sur [6].

5.- Tomando como base que en los 22,503 cuartos haya un consumo promedio de 1000 litros de agua al día se requerirá de un volumen de 8.2 millones de metros cúbicos anuales, y no los 3.6 [7] millones de metros cúbicos anuales reportados en la MIA, Por lo tanto, la SEMARNAT está imposibilitada para evaluar los impactos ambientales que se generarían en el acuífero de Santiago, el único no sobreexplotado del municipio de los Cabos.

“Los Cabo Pulmeños hemos carecido de agua potable desde hace varios años. De hecho el acuífero de Cabo Pulmo ya está sobre explotado. Por ello no se nos hace justo que Cabo Dorado venga a ejercer más presión sobre este recurso”, dijo Judith Castro, habitante de Cabo Pulmo e integrante de ACCP.

Asimismo con base en elementos científicos podemos asegurar que el desarrollo de este proyecto perjudicaría la salud del sistema arrecifal de Cabo Pulmo mediante el arrastre de contaminantes [6].

“El proyecto Cabo Dorado debe ser evitado a toda costa debido a la gran cantidad de impactos regionales que pondrían en riesgo la viabilidad ambiental y el bienestar de la población de la región a corto, mediano y largo plazo. Este proyecto contraviene el POEL y no es acorde con la realidad actual del municipio de Los Cabos”, señaló Alejandro Olivera Bonilla, coordinador de políticas públicas de Cemda en el noroeste.

“La Semarnat no puede ni debe dejarse deslumbrar por lo supuestamente Dorado de este proyecto. Es su obligación atender la evidencia científica y cumplir con su mandato de preservar el medio ambiente y no ceder ante presiones por un supuesto desarrollo económico inmediato que ponga en riesgo el futuro de la región”, indicó Raúl Estrada, vocero de Greenpeace.

Mayor información y entrevistas:

Margarita Campuzano al 04455 1068 5302; correo: mcampuzano@cemda.org.mx

 

Notas

1.-  Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Cabo Doradohttp://goo.gl/ABFVh0  18, 423 cuartos (6,141 unidades habitacionales en proporción 3:1) (pág 34, cap II) 4,080 cuartos hoteleros (1:1) (pag 35, cap II) Total: 22,503 cuartos

2.- Unescohttp://whc.unesco.org/en/list/1182/documents/

3.- Convención Ramsarhttp://www.ramsar.org/cda/es/ramsar-documents-list-world-heritage/main/ramsar/1-31-218%5E21960_4000_2__

4.- Pág 93 del Programa de manejo del Parque Nacional  Cabo Pulmohttp://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/pdf/programas_manejo/cabo.pdf

5.- Criterio I8 y A1 del Programa de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos: I8 Deberán mantenerse y protegerse las áreas de vegetación que permitan la recarga de acuíferos. A1. Los desarrollos turísticos proyectados en las unidades T-1,T-2,T-3,T-4,T-5,T-6,T-7,T-13,T-14,T-15,T-16,T-17 y T-18

6.- Unión de Científicos comprometidos con la Sociedad (UCCS) http://cabopulmoinfo.files.wordpress.com/2014/05/analisis_cabo-dorado_uccs_consulta_publica.pdf

7.- Pág 41 cap II de la MIA de Cabo Doradohttp://goo.gl/ABFVh0