OBTIENE EJIDO LÁZARO CÁRDENAS SUSPENSIÓN EN EL AMPARO PARA DETENER CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA EN SONORA

  • Ordena el juez que las cosas se mantengan en el estado en el que actualmente se encuentran
  • El gobierno de Guillermo Padrés ha incurrido reiteradamente en desacato de resoluciones judiciales

Sonora, 12 de abril del 2012

Para su publicación inmediata.

 

El ejido Lázaro Cárdenas obtuvo la suspensión definitiva de las obras y de cualquier acto de autoridad que pueda dañar a los afectados por la construcción del Acueducto Independencia que de forma ilegal lleva a cabo el gobierno de Sonora encabezado por Guillermo Padrés Elías.

 

Por tratarse de un juicio agrario, el juzgado Octavo Distrito en el estado de Sonora, decretó el pasado 20 de marzo, «la suspensión de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente se encuentran en relación a la ejecución de los actos reclamados».

 

Lo anterior quiere decir que el gobierno de Guillermo Padrés está obligado a detener las obras, a lo cual se ha negado sistemáticamente incurriendo incluso en desacato de órdenes judiciales, aún a pesar de haber sido apercibido de que se utilizaría la fuerza pública en caso de incumplimiento.

 

El Ejido Lázaro Cárdenas interpuso esta acción en contra del Fondo de Operación de Obras Sonora Si, responsable de la construcción del Acueducto Independencia, en contra del proceso de licitación de dicha obra y las concesiones agua otorgadas.

Al respecto, cabe señalar que el proceso de licitación ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la construcción del Acueducto Independencia no se ajustó a las formalidades de la ley y estuvo plagado de irregularidades, las cuales incluso fueron señaladas por la Auditoria Superior de la Federación.

 

Las comunidades que se oponen a esta obra han denunciado que no fue la mejor opción a desarrollar ni la más viable en cuanto a los costos económicos, sociales y ambientales. Omar Pérez Corona, abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), señaló que «la obra Acueducto Independencia pretende sustraer ilegalmente y con afectaciones al medio ambiente aguas del Río Yaqui para trasvasarlas al Rio Sonora». Por ello, -indicó- «desde el 1 de febrero de 2011, cuando participamos en la consulta pública de este proyecto, señalamos que la construcción de esta obra generará alteraciones a los patrones hidrológicos de la región, así como afectaciones negativas a los humedales que son abastecidos de agua por los ríos que se pretenden desviar, aunado al hecho de que la obra atraviesa un área de alta fragilidad ambiental, considerada Área Natural Protegida decretada bajo la categoría de Zona sujeta a Conservación Ecológica, denominada Sistema de Presas Abelardo L. Rodríguez- El Molinito».

 

De acuerdo con la jurisprudencia, «la suspensión de oficio en materia agraria debe decretarse indefectiblemente en los supuestos previstos por el artículo 233 de la Ley de Amparo, para lo cual basta que el promovente acredite contar con legitimación activa».

 

 

  

 ______________________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano

y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores-

contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas,

el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho.

Todo esto con el propósito de lograr mejores

condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

Tel. (55) 52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx