¿Y el medio ambiente en el proceso electoral?
Estamos ya muy adelantados en este proceso electoral para elegir presidente del país. No obstante, es sorprendente e inaceptable que, aunque si bien el tema del medio ambiente y los recursos naturales está inserto en las plataformas políticas de los candidatos, el mismo ha estado prácticamente ausente de sus eventos, discursos y compromisos. Es decir, al igual que en el pasado, no se le está dando a estos aspectos la prioridad que se merecen, relegándolos a un cuarto o quinto plano. ¿Por qué?

Se entiende que las campañas se hayan enfocado en la economía, la seguridad, la creación de empleos, la educación, los migrantes y muchos otros temas que son relevantes en la agenda nacional. Sin embargo, el tema del medio ambiente, el tema de la sustentabilidad es de primer orden, de primer nivel y debe incluso ser considerado como de seguridad nacional, ya que todo al final del día depende de la naturaleza, dependemos al 100 por ciento de las condiciones ambientales y, si éstas no son las óptimas, todo lo demás no tiene sentido.

En el caso de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, ella dice estar comprometida con la sustentabilidad y el mejoramiento de las políticas públicas ambientales, y para llegar a ello ha propuesto seis rubros en los cuales hay que trabajar: sustentabilidad de las actividades productivas; desarrollo y planificación en costas; educación ambiental y participación pública; enfrentar el cambio climático; conservación y protección del patrimonio natural, y desarrollo y fortalecimiento institucional.

Andrés Manuel López Obrador está comprometido con un cambio en el modelo que ya no vea al medio ambiente como una fuente inagotable de recursos naturales de los cuales podemos disponer libremente para su explotación. Los cinco ejes centrales que propone son: mitigación y adaptación al cambio climático con un enfoque local; mejora ambiental que ayude a reducir la pobreza y que al mismo tiempo promueva la equidad; economía sustentable; contar con indicadores y metas precisas de mejora ambiental.

En el caso de Gabriel Quadri de la Torre -quien fungió en su trayectoria por el sector público como presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE)-, tiene un compromiso con el mejoramiento y fortalecimiento de la política y los instrumentos ambientales contemplados en la legislación ambiental federal. Buscará que se eliminen los subsidios a los combustibles fósiles; llegar a 2020 con una tasa cero de deforestación; revertir la enorme degradación de ambientes costeros, como ha sido el caso de los manglares; mejorar las instituciones ambientales, como sería el caso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Finalmente, el candidato priista Enrique Peña Nieto -aliado en esta elección al Partido Verde- está a favor de promover aquellas inversiones que sean respetuosas del medio ambiente y de actualizar el marco legal ambiental. Los temas en los que se compromete en caso de ser electo serían los relacionados con el combate al cambio climático: promover un sector energético ambientalmente amigable; apoyar que se cuente con una norma de eficiencia energética; mejorar las descargas y tratamiento de aguas; detener la deforestación y la degradación de suelos, y promover las edificaciones sustentables.

Tomando en cuenta lo anterior, así como que el agotamiento y la degradación ambiental en México nos cuestan alrededor del 7.5 por ciento del PIB; que hemos perdido el 65 por ciento del manglar en el país; que hemos perdido bosques de 2000 a 2010 en el rango de las 195 mil hectáreas, y que más del 40 por ciento del agua disponible en México se desperdicia, es un hecho que es urgente atender estos temas con urgencia, eficacia y eficiencia.

Así las cosas, necesitamos con la siguiente administración federal un Plan Nacional de Desarrollo que tenga como eje transversal a la sustentabilidad. Requerimos de una Secretaria de Medio Ambiente fortalecida y con jerarquía, de una Profepa que sea independiente. México debe ser un país en el que se respetan y se hagan cumplir las disposiciones jurídico-ambientales en donde se fomente la transición energética hacia las energías renovables; en donde se promueva el manejo forestal comunitario; en donde se consolide el régimen de áreas naturales protegidas, y en el que en el tema de la pesca se promueva un enfoque de aprovechamiento sustentable.

Los temas de la sustentabilidad son asuntos que a todos nos debe de interesar en beneficio de nosotros mismos, nuestras familias, nuestra salud y calidad de vida. ¿Se opone alguien a esto?

Presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC (Cemda)

SECCIÓN: SOCIEDAD
AUTOR: Gustavo Alanís
FECHA: 14/06/2012