El 6 de noviembre se llevó a cabo el foro «Propiciar un espacio de diálogo entre las autoridades, representantes indígenas y afromexicanos, legisladores, académicos y organizaciones no gubernamentales, respecto de los retos y perspectivas de temas relevantes para la Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano». Organizado por la Secretaría de Gobernación, este encuentro tuvo como objetivo articular un diálogo multisectorial sobre la reforma constitucional en materia indígena.

Nuestra organización estuvo representada por Francisco Xavier Martínez Esponda, quien alertó sobre las amenazas que enfrenta el Estado pluricultural como modelo.

Ante estas amenazas, señaló Martínez Esponda, existe una serie de alternativas para consolidar al Estado pluricultural. Entre ellas, destacó que se debe reconocer y promocionar los sistemas propios de manejo del territorio y los patrimonios bioculturales de los pueblos. Avanzar en este sentido, apuntó, implica respetar los ordenamientos autónomos del territorio de los pueblos.

Asimismo, se deben respetar los “Protocolos Propios de Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado”, dijo. Estos protocolos, explicó, al ser formalizados, son la definición “explícita y pública de representación, organización y seguimiento de procesos de toma de decisiones de cada pueblo”.

Finalmente, subrayó que es necesario que se establezca una política de acciones afirmativas, la cual incluya una revisión de los permisos, autorizaciones y concesiones que causen o puedan causar un impacto significativo en los derechos humanos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Consulta boletín de Segob aquí.