• Conapesca aun sin un ordenamiento pesquero en la zona

 

México DF a 11 de marzo del 2014

Comunicado de prensa para su publicación

El departamento de Comercio de los Estados Unidos evalúa actualmente al gobierno mexicano para decidir si impondrán sanciones económicas por no cumplir con la implementación de medidas para proteger a la tortuga caguama del pacífico norte (Caretta caretta) en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur.

Ante la petición de 13 miembros del congreso de Estados Unidos a la Secretaria de comercio Penny Pritzker y a la Dra. Kathryn Sullivan, hasta hace unos días titular de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de que se les informe sobre la muerte de al menos 705 tortugas el año pasado y las 2 mil muertes anuales en promedio [1], Pritzker respondió que el proceso de certificación de México había comenzado desde el año pasado y que se tomaría la decisión a finales del 2014 [2].

Por su parte, ante este proceso de certificación que ha sido del conocimiento del gobierno mexicano igualmente desde el año pasado, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no ha realizado mayor esfuerzo para implementar un ordenamiento pesquero en la región [3].

«Sería preocupante que el gobierno de Estados Unidos llegue a implementar sanciones económicas unilaterales e injustas y que llegue a suceder lo mismo con el problema del atún-delfín. Es por ello que México todavía tiene ante sí la gran oportunidad de actuar y brindar protección a las tortugas marinas así como apoyo al sector pesquero» dijo Alejandro Olivera Bonilla, coordinador de políticas públicas de Cemda en el noroeste.

La evaluación hacia México comenzó desde el año pasado a través de un reporte elaborado para el Congreso de los Estados Unidos, el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NFMS), dependencia de la NOAA, al identificar a México como una nación que captura especies protegidas, refiriéndose a la captura incidental de tortugas marinas en el Golfo de Ulloa [4].

EEUU reconoció que la cifra reportada por el mismo gobierno mexicano de 438 tortugas amarillas encontradas muertas en playa San Lázaro Baja California Sur sólo en Julio y Agosto del 2011 representaba un indicador de que la mortandad es mucho mayor, y que viola la ley de moratoria a la pesca con redes de deriva en altamar de ese país.

Esto problema no es nuevo para México ya que un estudio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el 2010 en el Golfo de Ulloa afirma: «Es urgente disminuir la mortalidad por pesca incidental de tortugas caguamas e iniciar acciones hacia el ordenamiento y pesca responsable. Se destaca la incidencia de tortugas caguamas y golfinas en redes escameras y tiburoneras de fondo y superficie, palangres de superficie y de fondo y simpleras» [5].

A pesar de lo anterior,  y de muchas otras evidencias científicas publicadas en los años pasados, la estrategia actual del gobierno ha sido crear un grupo de investigación en donde el protocolo con el cual se están realizando las investigaciones sobre la mortandad de tortugas caguama por pesca incidental se percibe como de corto alcance y no arrojará datos contundentes [6].

Cabe señalar que actualmente la tortuga caguama está considerada como una especie en peligro de extinción por la legislación nacional e internacional, al igual que las demás especies de tortugas marinas; además, México y Estados Unidos forman parte de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de Tortugas, misma que promueve la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y de los habitats. Estas acciones deben ser tomadas tanto en las playas de anidamiento como en lo que corresponde a los mares territoriales de los países.

«No se debe de hacer a un lado esta información tan contundente. Hacemos una atenta invitación al gobierno Mexicano a reconocerla y a que se apliquen a la brevedad las medidas inmediatas y necesarias. Hay varios instrumentos en la legislación que se pueden aplicar, como por ejemplo una área de refugio [7], a fin de que se proteja a las tortugas y al mismo tiempo se respalde a los pescadores para que puedan seguir desarrollando sus actividades de pesca de manera sustentable», finalizó Olivera Bonilla.

Notas al editor:

 

1.- Carta de 13 miembros del congresohttp://goo.gl/V8afDP

2.-Repuesta del departamento de comerciohttp://goo.gl/8cJJE4

3.-Respuesta de Conapesca sobre ordenamiento pesquero en el Golfo de Ulloahttp://goo.gl/NCie17

4.-Improving International Fisheries Management. Report to Congress. Pursuant to Section 403(a) of the Magnuson-Stevens Fishery Conservation and Management Reauthorization Act of 2006.http://goo.gl/uXg2I

5.-MAURICIO RAMÍREZ RODRÍGUEZ, GUSTAVO DE LA CRUZ AGÜERO, ELVIA AÍDA MARÍN MONROY, MIGUEL ÁNGEL OJEDA DE LA PEÑA, GERMÁN PONCE DÍAZ. 2010 ESTUDIO SOBRE LA CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA Y PESQUERA DEL ÁREA DEL GOLFO DE ULLOA, BCS. CONANP. IPN

6.-Insuficientes las investigaciones sobre la mortandad de tortugas.http://www.cemda.org.mx/10/insuficientes-las-investigaciones-sobre-la-mortandad-de-tortugas/

7.-Un refugio pesquero en términos del artículo 4 fracción LI de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, o un área de refugio, prevista en el numeral 65 de la Ley General de Vida Silvestre.

 

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Tel. 52863323