La COP26 en Glasgow se encuentra en su segunda semana, ahí se discute y acordará la reducción de emisiones de carbono, mientras que México llega con una política energética que incrementará las emisiones de gases de efecto invernadero y se niega a sumarse a iniciativas para reducirlas.

Organizaciones de la sociedad civil mexicanas que atienden presencialmente la COP26, en Glasgow, Escocia, expresan su preocupación por la falta de coherencia que existe en la posición del gobierno mexicano en materia de cambio climático, ya que el gobierno ha estado presente en la Cumbre con una narrativa de supuesto incremento de la ambición, cuando en realidad no se han aumentado las metas en materia de mitigación.

Por el contrario, la política energética del país tendiente a la explotación de hidrocarburos producirá un aumento de 0.3 GtCO2e (Informe sobre la Brecha de Emisiones, PNUMA,2021). Además de ello, se prevé que con las políticas que se vienen implementando (relegar renovables, promover el uso del carbón y el combustóleo, la construcción de una refinería) las emisiones de México serán superiores en 2030 respecto a las de 2010.

Si bien se han integrado acciones adicionales en materia de adaptación en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) respecto a la de 2015, lo cual es positivo, tal esfuerzo se debilita a la luz de las crecientes emisiones en el sector energético pues cabe recordar que tener menos ambición en la reducción de emisiones significa mayor inversión en acciones de adaptación y más pérdidas y daños.

Continúa leyendo aquí.