Para su publicación

México, D.F. 15 de febrero 2013

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental se suma a la petición que se encuentra en www.change.org, la cual está dirigida al presidente municipal de Benito Juárez, Julián Javier Ricalde Magaña; al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; así como a los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud; de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exigiendo se detenga el proyecto Dragon Mart, puesto que afectaría ambiental, económica y socialmente tanto a la región como a nuestro país.

La carta dirigida a dichas autoridades describe las características  del proyecto, el cual se pretende desarrollar sobre la zona costera localizada a 18 km hacia el sur de Cancún, específicamente a 11 km del municipio de Puerto Morelos. Dicho proyecto pretende ser construido sobre un predio de más de 500 hectáreas que ya ha sido parcialmente deforestado. El proyecto contempla la construcción de un centro comercial con pabellones mercantiles, naves industriales, más de 3000 locales y 20 bodegas; así como una zona inmobiliaria de 60 hectáreas con 2,500 viviendas.

Hasta el momento, la petición ha sido firmada por más de 20 mil personas y en ella se destaca la importancia de que el gobierno federal se involucre en este tema, debido a las graves afectaciones ambientales .

 

El proyecto Dragon Mart se sometió únicamente a evaluación de impacto ambiental local, misma que no cumplió con el debido procedimiento legal. Sin embargo, de acuerdo con el artículo 28 de la ley ambiental federal, debe también ser sometido al procedimiento de impacto ambiental federal, ya que incluye obras hidráulicas como una desaladora, desarrollos inmobiliarios que pueden afectar ecosistemas costeros, así como obras y actividades en humedales.