• La autoridad ambiental admitió un recurso de revisión contra la autorización emitida en 2014 al proyecto minero “Los Cardones”.
  • Parte del proyecto minero se ubicaría dentro de la ANP Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, en Baja California Sur.

Organizaciones de la sociedad civil y personas de la comunidad en Baja California Sur, solicitan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cancelar el proyecto minero Los Cardones debido a los impactos negativos y afectaciones irreversibles que ocasionará al medio ambiente.

El pasado 12 de septiembre la Semarnat admitió un recurso de revisión interpuesto por la comunidad, el cual busca anular la aprobación del proyecto minero promovido por la empresa Desarrollos Zapal S.A. de C.V.. Este puede ser el primer paso para materializar una cancelación legal que ya en diversas ocasiones ha manifestado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como el gobernador del estado, Victor Manuel Castro Cosío.

El proyecto Los Cardones consiste en la realización de obras y actividades para la explotación de una mina de tajo abierto en una superficie de 439.51 hectáreas en el municipio de La Paz, BCS, representando un alto riesgo ambiental para la región, ya que diversas partes del proyecto se encuentran dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, sitio que contribuye a la recarga de los mantos acuíferos que abastecen aproximadamente al 67% de población en el estado.

En septiembre de 2018, la sociedad sudcaliforniana extendió de nueva cuenta la exigencia de la cancelación del proyecto al entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien en respuesta a la demanda ciudadana, manifestó que se realizaría una consulta pública para determinar la cancelación de la mina Los Cardones, sin embargo, dicha consulta pública nunca se llevó a cabo.

El 9 de julio del 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo donde se reconoce que los terrenos que se encuentran dentro de la reserva, donde se pretende llevar a cabo casi el 60% del proyecto, no son propiedad de la empresa minera, sino de la nación. Aun así, la autorización ambiental de la mina “Los Cardones” continúa vigente.

En diversas visitas que el Presidente ha realizado a BCS, ha señalado que el proyecto minero se encuentra cancelado, pero a la fecha no se ha hecho público el documento que demuestre este hecho. Por esta razón, insistimos en nuestro llamado a la Semarnat a revocar la autorización de impacto ambiental que tiene el proyecto minero, pues ello sentaría un importante precedente en la protección ecológica.