La sustentabilidad en la moda y su popularización en la industria del vestido nacional fueron dos temas presentes en la más reciente edición de Intermoda, la cual se llevó a cabo del 16 al 19 de julio en Expo Guadalajara. En el panel “Sustentabilidad en la moda, la nueva norma”, una experta en derechos de la niñez, un experto en derechos humanos laborales, un especialista en impacto ambiental y economía circular y una consultora en moda y estilo de vida sustentable abrieron el diálogo en torno de los problemas y soluciones de este tema en nuestro país.

El jueves 18 de julio, esta conferencia reunió a Patricia Barroso, Gerente de Comunicación de Fundación C&A y moderadora de la ponencia; Marisela Reyes Salazar, Enlace Regional de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); Rodrigo Olvera, representante de Maquila Solidarity Network; Rebeca Maccise, consultora en imagen y moda; y Juan Carlos Carrillo, representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental. Juntos, abordaron las problemáticas más urgentes de la industria en cuanto a sustentabilidad y las soluciones que se pueden encontrar al respecto.

La responsabilidad social que hemos construido en México parece ser una alternativa: es opcional, cuando debería ser obligatorio por parte de los actores responsables para generar un cambio”, comentó Barroso durante su participación, y agregó que la moda circular es una de las principales áreas en las que trabajan a en conjunto Fundación C&A y sus aliados a nivel global.

En tanto, Reyes y Olvera comentaron algunos de los retos presentes en las cadenas de suministro en nuestro país, tales como la existencia de trabajo infantil, el desconocimiento de derechos laborales y la falta de mejoramiento en las condiciones de trabajo en miles de personas pertenecientes a la industria de la moda en nuestro país. «De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron 3.2 millones de niños, niñas y adolescentes mexicanos entre los 5 y los 17 años trabajan; estamos hablando de un 11% de la población. De ellos, 51 mil trabajan en la industria de la confección y el vestido. Necesitamos participar en la evolución hacia una industria más sostenible desde su producción y también sus cadenas de suministro, así como la transformación a una vida más justa de derechos para los trabajadores y el respeto a los derechos de los niños”. expresó Reyes.

Finalmente, Carrillo señaló que, anualmente, se pierden alrededor de 100 billones de dólares en la industria de la moda por no reciclar ni utilizar materiales reciclables y energías renovables, y ofreció algunas de las alternativas mediante las cuales la industria de la moda en México pueda migrar hacia un modelo más sustentable, y lo que los miembros de la audiencia podrían tomar para ingresar en la economía circular. «Voluntad, conocimiento y toma de decisiones son los factores más importantes para realmente generar un cambio en la industria», agregó Carrillo.

Gracias a paneles como éstos, la moda sustentable se ha convertido en un tema cada vez más frecuente en la industria del vestido, y ha motivado un mayor interés por algunos agentes de cambio. Aún hacen faltan muchos objetivos por cumplir, y por eso los panelistas exhortaron a los representantes de gobierno, consumidores y marcas de moda a sumarse a este cambio para así lograr que todos en la industria de la moda puedan prosperar.

Más información en: https://www.fundacioncya.org/lo-mas-reciente/noticias/2019/07/la-sustentabilidad-en-la-industria-de-la-moda-una-prioridad-en-intermoda

Ver video: https://www.facebook.com/IMIntermoda/videos/1132526480287652/