PUESTA AL DÍA: La sesión ordinaria anual del Consejo de la CCA, a celebrarse los días 14 y 15 de julio, se centrará en la adaptación y resiliencia frente a los efectos del cambio climático

Participe —en persona o mediante transmisión directa vía Internet— en la sesión que tendrá lugar en la ciudad de Boston

Montreal, a 12 de mayo de 2015.  La vigesimosegunda sesión ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) servirá de marco para examinar estrategias, herramientas e iniciativas innovadoras que contribuyan a que comunidades de Canadá, Estados Unidos y México se adapten a los efectos del cambio climático.

En su calidad de presidenta del Consejo de la CCA para el año en curso, la administradora de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de Estados Unidos, Gina McCarthy, fungirá como anfitriona de la sesión, programada para celebrarse los próximos 14 y 15 de julio en Boston, Massachusetts. Los otros dos miembros del órgano rector de la Comisión son la ministra de Medio Ambiente de Canadá, Leona Aglukkaq, y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan José Guerra Abud.

El Consejo de la CCA se encarga de vigilar la instrumentación del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN) y la CCA proporciona un foro para tratar asuntos ambientales de preocupación para los tres países.

El segmento público de la sesión del Consejo, que tendrá lugar el 15 de julio, representa una oportunidad para que miembros del público participen en la discusión en torno a los pasos que las comunidades de América del Norte pueden tomar para adaptarse a los efectos del cambio climático y contribuir a su mitigación. Ello supone tomar en consideración nuevas tecnologías, herramientas y prácticas benéficas que puedan ser de utilidad en la gestión de la adaptación al cambio climático.

En el marco de esta sesión, el Consejo también aprobará el Plan Operativo 2015-2016 de la CCA, en el que se detalla el próximo conjunto de proyectos trilaterales para abordar las prioridades estratégicas para la Comisión correspondientes a 2015-2020, establecidas por el Consejo en apego a su visión de proteger y mejorar el medio ambiente de América del Norte.

El 14 de julio, el presidente del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la CCA, Gustavo Alanís Ortega, encabezará un foro público, que también se transmitirá en directo, por Internet, en: www.cec.org/webcast_es. Pronto se dispondrá de información más detallada al respecto.

El Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), integrado por quince ciudadanos (cinco de cada país), hace recomendaciones al Consejo y asegura la participación ciudadana, la apertura y la transparencia en las acciones de la CCA.

Regístrese hoy mismo

Obtenga más información sobre las sesiones del Consejo de la CCA y del CCPC y regístrese hoy mismo para participar en persona o en línea, mediante la transmisión en directo vía Internet, en: www.cec.org/Consejo2015.

La participación en el segmento público de la sesión del Consejo y el foro del CCPC es gratuita. La CCA dispone de recursos limitados para cubrir viáticos (gastos de viaje y alojamiento). Las correspondientes solicitudes de apoyo financiero deberán recibirse antes del 29 mayo de 2015.

Le invitamos a seguir las actividades de la CCA en Facebook: www.facebook.com/CCAconecta y Twitter: @CECweb.

Acerca de la CCA La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental que apoya la agenda ambiental conjunta de Canadá, Estados Unidos y México para hacer más sustentable la economía de América del Norte; enfrentar el cambio climático mediante el fomento de economías bajas en carbono, y proteger el medio ambiente y la salud de sus habitantes. La CCA está integrada por tres órganos: el Consejo, en el que están representados los gobiernos de los tres países; el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), que asesora al Consejo y funge como enlace con la ciudadanía, y el Secretariado, que respalda al Consejo y al CCPC, además de elaborar informes independientes. La CCA congrega a los gobiernos, la sociedad civil y el sector empresarial para crear soluciones innovadoras a escala de América del Norte ante los desafíos ambientales de alcance mundial. Más información en: www.cec.org.Las iniciativas de la CCA se realizan con el apoyo financiero de los gobiernos de: Canadá, a través de su ministerio de Medio Ambiente (Environment Canada); los Estados Unidos de América, por medio de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), y los Estados Unidos Mexicanos, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.