La defensa del derecho a un medio ambiente sano no es prioridad para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

  •   El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. no han observado ninguna efectiva investigación respecto de la Queja interpuesta hace 6 meses por la contaminación de la Cuenca del Alto Atoyac.
  • Tampoco se han decretado las medidas cautelares solicitadas hace tres meses para impedir que el gobierno de Sonora siga construyendo ilegalmente el Acueducto Independencia.

 

Para su Publicación.

México D.F. a 24 de enero del 2012.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha actuado con dilación y mostrado falta de interés en los temas que tienen que ver con la defensa del derecho a un medio ambiente sano, específicamente en los casos de la contaminación del Río Atoyac en los estados de Puebla y Tlaxcala, así como de la construcción del Acueducto Independencia en Sonora.

 

Frente a la continua degradación del medio ambiente en México, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) junto con sus contrapartes hasolicitado hace seismeses la actuación de la CNDH para respaldar casos de flagrantes violaciones ambientales que afectan a derechos humanos de comunidades enteras, sin que hasta el momento se haya obtenido una respuesta efectiva de dicha institución.

 

En relación al alto grado de contaminación que sufre la Cuenca del Alto Atoyac, el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. y el CEMDA presentaron una queja ante la CNDH el 29 de julio de 2011 en la cual se denuncian violaciones a derechos humanos de las comunidades que viven en 5 municipios a lo largo del Río Atoyac en los estados de Tlaxcala y Puebla, causadas por la reiterada y continua contaminación ambiental de empresas y municipios. Dicha contaminación, permitida y ocasionada por el estado. En la región se han presentado casos graves de enfermedad (leucemias, insuficiencia renal, púrpura trombocitopenica) y fallecimientos, sobre todo en jóvenes entre 16 y 22 años, teniendo entre sus principales causas los residuos tóxicos y orgánicos que se arrojan a la cuenca del Alto Atoyac.

 

El Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró graves daños genotóxicos en las células de los pobladores de la zona, que muestran cómo la contaminación de la cuenca ha causado daños a la población 5 veces más grandes que aquellos que tiene la población del Distrito Federal.

A pesar de la denuncia puntual de estos hechos y de las pruebas documentales presentadas, hasta el momento la CNDH no ha actuado con la debida diligencia, puesto que notificó el acuerdo de admisión de la queja más de 4 meses después de su presentación y a la fecha, 6 meses después de haber recibido la queja, la CNDH no ha exigido a las autoridades presuntamente responsables la presentación de su informe sobre los hechos y no ha realizado las investigaciones correspondientes para la resolución del asunto.

 

Alejandra Méndez Serrano, subdirectora  del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. señaló que «a causa de estos hechos y dela falta de actuación puntual de los visitadores de la CNDH, nos vimos obligados a presentar ante el Órgano Interno de Control una Queja en contra de los abogados responsables del caso, con el objetivo de que se le de la diligencia adecuada para integrar el expediente y obtener la pronta y expedita intervención de la CNDH frente a estas graves violaciones de derechos humanos».

 

En el caso de la construcción del Acueducto Independencia en el estado de Sonora, CEMDA solicitó en octubre de 2011 a la CNDH medidas cautelares para detener el avance de la obra, dado que el gobierno de Guillermo Padrés Elías ha desacatado las órdenes de un juez federal de suspensión de la misma, que han sido emitidos a lo largo del 2011, a pesar de incluso haber sido apercibido con el uso de la fuerza pública en caso de incumplimiento.

 

El Acueducto Independencia pretende sustraer ilegalmente y con afectaciones al medio ambiente aguas del Río Yaqui para trasladarlas al Río Sonora, lo cual generará alteraciones a los patrones hidrológicos de la región, así como afectaciones negativas a los humedales que son abastecidos de agua por los ríos que se pretenden desviar, aunado al hecho de que la obra atraviesa un área de alta fragilidad ambiental, considerada Área Natural Protegida decretada bajo la categoría de Zona sujeta a Conservación Ecológica, denominada «Sistema de Presas Abelardo L. Rodríguez- El Molinito.

A pesar de todo lo anterior, la autoridad responsable, Fondo de Operación de Obras Sonora SI, decidió seguir adelante llevando a cabo el levantamiento topográfico, la mecánica de suelo, el proyecto ejecutivo del trazo por donde se colocará la tubería y otras actividades.  «Dado que las medidas cautelares tienen como finalidad asegurar el cumplimiento de los fines del proceso, por definición se requiere que se dicten de manera pronta y expedita. A la fecha han transcurrido tres meses desde que fueron solicitadas ante la CNDH, tiempo en el cual se continúa construyendo de forma ilegal la obra, lo cual impedirá que en caso de ganarse el juicio se puedan detener los impactos negativos que el Acueducto tendrá, dado que la obra ya estará construida» señaló Andrea Cerami, abogado del CEMDA, quien añadió: «Instamos la CNDH a actuar expeditamente en el marco de sus competencias frente a las flagrantes violaciones al derecho a un medio ambiente adecuado y a otros derechos humanos».

Ver Queja Presentanda ante la CNDH

  _______________________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

Tel. (55)52863323

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

Tel. (55)52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx