• Se discutirán los impactos ambientales, la competitividad y desarrollo económico, planeación urbana, conectividad, movilidad e inclusión social del proyecto.
  • Se entregará al gobierno un documento final que recogerá las preocupaciones y recomendaciones de la ciudadanía y los expertos.

El Centro de Transporte Sustentable Embarq México (CTS Embarq México), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), y el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) anunciaron la convocatoria a los foros públicos de discusión sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, las organizaciones señalaron que la magnitud de este proyecto posiblemente lo convierte en la obra de infraestructura más importante de la actual administración, con implicaciones de riesgos en términos de medio ambiente, factibilidad técnica y dinámicas de desarrollo urbano.

Por ello, el objetivo  de las organizaciones que convocaron a la creación de un Observatorio Ciudadano para el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es abrir un espacio de participación abierto y transparente que evalúe la propuesta del gobierno federal, con miras a entregar de manera oficial las observaciones y recomendaciones al proyecto, y dar seguimiento a las mismas.

Para lograr dicho objetivo, se convocará a cuatro foros de discusión que se llevarán a cabo en el Gran Hotel de la Ciudad de México con las siguientes fechas y temáticas:

Fecha Temas
30 de octubre Impactos ambientales
13 de noviembre Competitividad y Desarrollo Económico
20 de noviembre Planeación urbana, conectividad y movilidad
27 de noviembre Inclusión social

La dinámica de los foros consistirá en una ronda inicial con presentaciones de expertos, tras de la cual habrá discusiones en mesas con los todos los asistentes. Los resultados serán compilados y discutidos en una ronda final de conclusiones en cada foro.

Las recomendaciones y observaciones que deriven de las cuatro mesas de discusión se integrarán en un documento final que será entregado a las autoridades a fin de que éstas puedan atender las demandas y preocupaciones de la sociedad civil respecto de este megaproyecto.

Adriana Lobo, Directora Ejecutiva del CTS EMBARQ México comentó que un aeropuerto de clase mundial, merece accesibilidad de clase mundial, por lo que la inversión en obras de accesibilidad para el NAICM debe priorizar el transporte sustentable, bajo en carbono, con una adecuada inserción a la ciudad, y por encima de la construcción de vialidades para el auto particular.

Mencionó que el actual aeropuerto tiene un flujo de 32 millones de pasajeros al año, que generan al menos 88,000 viajes urbanos al día. Aproximadamente el 70% de los pasajeros llega en auto o taxi, lo que representa 61,600 viajes diarios.

De mantenerse este reparto modal, el día que se inaugure el Nuevo Aeropuerto, cada auto recorrerá aproximadamente 24 kilómetros más, lo que se significa 1.47 millones de kilómetros adicionales al día. En términos energéticos se necesitarán más de 160 mil litros de gasolina, lo que significan la generación de 150 mil toneladas de CO2 al año, hasta 10 toneladas de material particulado (PM), y casi 600 toneladas de Noxes al año, que tendrían impactos negativos en salud pública, concluyo Adriana Lobo.

Por su parte, Gustavo Alanís Ortega, fundador y director general de CEMDA, apuntó que “Dada la zona en la que pretende construirse el nuevo aeropuerto, será fundamental que haya observación y seguimiento de los expertos en temas ambientales, a fin de minimizar los impactos que la obra tendrá en aspectos fundamentales como el tráfico de las aves, los cuerpos de agua de la zona, el manejo de residuos, la calidad del aire, entre otros. Estas recomendaciones tendrán que ser consideradas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) antes de que ésta otorgue la Autorización de Impacto Ambiental al proyecto”.

De igual forma, Juan Pardinas, Director General de IMCO, indicó que El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México es el proyecto de infraestructura más importante en la historia de México. Con base en estudios realizados por el IMCO, sabemos que el impacto de la industria aeroportuaria en la competitividad y desarrollo económico puede tener alcances substanciales en la generación de empleo, la atracción de inversiones e incluso en el crecimiento económico. No toda infraestructura que planea y financia el gobierno deriva en bienestar y crecimiento, sin embargo consideramos que el nuevo AICM es una plataforma estratégica para la conectividad de México con la economía global.

Dada la magnitud del proyecto[1] y las malas experiencias con otras grandes obras de infraestructura, en el IMCO estamos convencidos de que la transparencia y rendición de cuentas, no sólo en el proceso general sino en toda toma de decisiones, serán indispensables para asegurar el éxito del proyecto. Es así como surge esta iniciativa para que, desde la sociedad civil, se vigile un estricto apego a la normatividad a fin de alcanzar los mayores beneficios para toda la ciudadanía.

Las organizaciones coincidieron en que será fundamental vigilar de cerca el proyecto a lo largo de todo el proceso de planeación y construcción. Asimismo, apuntaron que demandarán al gobierno que en todo momento se privilegien la transparencia y la rendición de cuentas como elementos esenciales para prevenir actos de corrupción y para garantizar que la obra traerá beneficios reales al país en términos de competitividad, movilidad, conectividad y sustentabilidad.

Para más informes en https://www.facebook.com/ObservatorioNAICM

 

 

Centro de Transporte Sustentable – Alejandro Luna, Coordinador de Medios, mluna@embarqmexico.org, Tel: 3096-5742, Ext 303, Cel. 5513958147.

Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) – Margarita Campuzano, Directora de Comunicación. mcampuzano@cemda.org.mx, Tel: 52 86 33 23, ext. 11.

Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) – Romina Giron, Coordinadora de Medios, romina.giron@imco.org.mx, Tel: 5985 1017, ext. 140, Cel- 044 55 4785 4940

 

[1]Fuente: IMCO con datos del GDF, CFE y los Planes Nacionales de Infraestructura 2001-2006, 2007-2012 y 2013-2018.