El CEMDA está a favor del desarrollo y la creación de empleos con una visión sostenible con el cabal cumplimiento de los ordenamientos legales y el respeto de los derechos de los ciudadanos, para la construcción de obras de infraestructura, así como desarrollos inmobiliarios y turísticos.

Dicha visión entiende también la importancia de involucrar a las comunidades a lo largo de la planeación y ejecución de los proyectos, atendiendo en todo momento al derecho a la información, participación y consulta, e integrándose a la comunidad para aprovechar de forma sustentable los recursos naturales, humanos y materiales de la región para generar un beneficio colectivo.

El CEMDA brinda asesoría legal y apoyo a comunidades y personas afectadas por la construcción de obras de infraestructura que se pretenden llevar a cabo sin garantizar el derecho a la consulta, información y participación de los ciudadanos, o bien cuando se presentan irregularidades, omisiones o violaciones a ordenamientos ecológicos, decretos y programas de Áreas Naturales Protegidas, así como a la normatividad ambiental existente.

Actualmente, el CEMDA brinda asesoría legal y apoyo en los siguientes casos:

  • Habitantes del municipio de Tezcalyacac, Estado de México en el caso del tramo de la  Carretera Lerma-Tres Marías que cruza por su localidad.
  • Pueblo Wixárica (huicholes) por el proyecto minero en el municipio de Real de Catorce, SLP, y la carretera Bolaños-Huejuquilla.
  • Habitantes del municipio de Cuernavaca por las irregularidades en la modificación al Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) de la Ciudad que afecta el Bosque de Agua, las barrancas y lomas del poniente de la Ciudad.
  • Asesoría a ciudadanos inconformes con la construcción de la Supervía Poniente en el Distrito Federal.
  • Apoyo a los habitantes, agricultores y comunidades yakis en el sur de Sonora por la construcción del Acueducto Independencia.
  •  Asesoría a los habitantes de la Cuenca del Alto Río Atoyac, en los estados de Tlaxcala y Puebla, por la contaminación y problemas graves de salud ocasionados por el crecimiento desmesurado y desordenado de la industria.

En todos los casos, se busca garantizar el acceso a la información medioambiental, mediante la implementación de las leyes y herramientas en la materia, obteniendo avances y nuevos criterios que garantizan dicho acceso, además de la información base para brindar la asesoría.

El apoyo y asesoría que se brinda, se hace con el objetivo de lograr una mayor participación de la sociedad, buscando su involucramiento en los distintos procesos y pasos y dándoles las herramientas mediante talleres y trabajo directo con la comunidad para formar una sociedad más informada y con los conocimientos necesarios para defender sus derechos y participar.