A medida que avanzamos hacia el final de la COP28 sobre cambio climático, las declaraciones de buena voluntad quedan atrás y empiezan a hacerse más evidentes las posturas y contradicciones de los países. La discusión está centrada en si el texto debe hablar de “eliminación” de los combustibles fósiles (phase out) o de salida gradual (phase down) de éstos.

Aunque todavía se encuentra en borrador el texto final, la negociación para hacer una mención directa al “abandono ordenado y justo de los combustibles fósiles” ya se topó con la negativa del ministro de Energía de Arabia Saudí, con todo y que su pabellón es uno de los más grandes y lucidores, con luces, sonido y presentaciones inmersivas que hablan sobre reverdecer el desierto y avanzar hacia un futuro sostenible. Las posturas de otros países árabes, al igual que de India y China van por el mismo sentido, así que se espera un encontronazo que dificulte el cierre de la COP con los acuerdos esperados.

En otro orden de ideas, tuvo lugar un evento paralelo en el cual se reflexionó en torno a la actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), las cuales deben ser presentadas por todos los países en la COP30, que se espera realizar en Brasil en el año 2025.

Las y los integrantes del panel (Tunez, Brasil e Indonesia) señalaron que será muy importante que el Inventario Global de Emisiones, cuya más reciente actualización se presentará próximamente, (Global Stocktake) refleje de la forma más precisa la realidad sobre los avances en la mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cada país ha alcanzado de acuerdo a los compromisos que suscribió de manera voluntaria ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Se destacó que, a diferencia del año 2015 y del año 2021 donde los países presentaron sus NDC y las actualizaciones de éstas a nivel de diseño, para 2025 deberemos avanzar hacia la puesta en marcha de estos compromisos. “Ambición e implementación están ya entrelazadas”.

 

(Gustavo Alanis, director ejecutivo de CEMDA con Mariana Panuncio-Feldman, integrante de la UNFCCC NDC Partnership)