La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) dio a conocer el día de hoy que, después de un proceso de selección entre miembros institucionales de la Academia de la UICN, Gustavo Alanis Ortega, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), fue elegido miembro de la Junta de Gobierno de la Academia de Derecho Ambiental de dicha organización, como representante de la región Mesoamericana.

La UICN es la organización más grande y antigua a nivel mundial dedicada a la conservación de los recursos naturales en todo el mundo. Fue fundada en 1948 como la primera organización ambiental a nivel global y actualmente es una autoridad en los temas de medio ambiente y desarrollo sustentable. Cuenta con más de mil 200 organizaciones miembro, 900 de las cuales son no gubernamentales y 200 gubernamentales y desarrolla miles de proyectos de campo en todo el mundo.

Adicionalmente, tiene el apoyo de más de diez mil científicos y expertos voluntarios de más de 160 países y constituye un foro neutral en donde gobiernos, ONGs, científicos, empresarios y comunidades locales pueden discutir para encontrar soluciones prácticas a los retos de la conservación y el desarrollo.

En el proceso también fueron electos Gloria Estenzo Ramos de Filipinas, como representante de la región Sureste de Asia y Nilufer Oral de Turquía fue reelecta como representante de las regiones de Europa del este y Asia central. Los cargos tendrán una duración de tres años a partir del 1 de febrero de 2014.

Al hacer el anuncio de la elección, el profesor Yves Le Bouthillier, director de la Academia de la IUCN, felicitó a los candidatos electos y destacó su compromiso de trabajo con la UICN.