CCA Comunicado de prensa
23 de diciembre de 2015

 

Destaca el presidente del Comité Consultivo Público Conjunto recomendaciones y carta dirigidas al Consejo de la CCA

Montreal, a 23 de diciembre de 2015.  El Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) ha enviado un par de nuevas recomendaciones y una carta al Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), informó hoy el presidente del CCPC, Gustavo Alanís Ortega.

Las recomendaciones más recientes del CCPC surgen del foro público titulado Agua y cambio climático: adaptación por medio de infraestructura verde, celebrado en julio de 2015 en Boston, Massachusetts, así como de la reunión de planeación que el Comité llevó a cabo en noviembre de este año en Montreal, Quebec. La carta dirigida al Consejo alude a las designaciones de representantes al CCPC que Canadá y México tienen pendientes.

“Las cinco recomendaciones y las cinco cartas que el CCPC hizo llegar al Consejo a lo largo de 2015 son reflejo del profundo compromiso que tenemos de transmitir al órgano rector de la CCA, de manera oportuna y eficaz, los comentarios y sugerencias de la ciudadanía en torno de desafíos y soluciones en materia ambiental”, expresó Alanís Ortega. “Extiendo una felicitación a Lindsay Brumwell, recientemente elegida presidenta del CCPC para 2016, y aguardo con entusiasmo continuar colaborando con ella y todos nuestros colegas del Comité, con miras a asegurar que la participación ciudadana en la labor de la CCA continúe formando parte esencial de las acciones conjuntas emprendidas por Canadá, Estados Unidos y México en favor del medio ambiente de América del Norte”, añadió.

El Comité Consultivo Público Conjunto, integrado por quince ciudadanos (cinco de cada país), hace recomendaciones al Consejo de la CCA sobre cualquier asunto en la esfera del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN) y constituye una fuente de información para el Secretariado de la CCA.

Los miembros del Consejo de la CCA son la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna; la administradora de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de Estados Unidos, Gina McCarthy, y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, Rafael Pacchiano Alamán.

Si desea consultar las recomendaciones y cartas al Consejo, al igual que los bosquejos biográficos de los miembros del CCPC, visite: www.cec.org/ccpc. Asimismo, puede abundar sobre el Consejo de la CCA en: www.cec.org/consejo.

Acerca de la CCALa Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental que apoya la agenda ambiental conjunta de Canadá, Estados Unidos y México para hacer más sustentable la economía de América del Norte; enfrentar el cambio climático mediante el fomento de economías bajas en carbono, y proteger el medio ambiente y la salud de sus habitantes. La CCA está integrada por tres órganos: el Consejo, en el que están representados los gobiernos de los tres países; el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), que asesora al Consejo y funge como enlace con la ciudadanía, y el Secretariado, que respalda al Consejo y al CCPC, además de elaborar informes independientes. La CCA congrega a los gobiernos, la sociedad civil y el sector empresarial para crear soluciones innovadoras a escala de América del Norte ante los desafíos ambientales de alcance mundial. Más información en: www.cec.org.

Las iniciativas de la CCA se realizan con el apoyo financiero de los gobiernos de: Canadá, a través de su ministerio de Medio Ambiente (Environment Canada); los Estados Unidos de América, por medio de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), y los Estados Unidos Mexicanos, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Comisión para la Cooperación Ambiental

393 rue Saint-Jacques Ouest, suite 200

Montreal, QC H2Y 1N9

Canada