• Ambas instituciones fortalecerán sus capacidades incorporando, respectivamente, la visión de género y la sustentabilidad dentro de sus estudios e investigaciones.
  • La alianza establecida permitirá formar capital humano especializado tanto en temas de sustentabilidad como de género.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)  y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C. (ILSB), firmaron el día de hoy un convenio de colaboración cuyo objetivo es establecer una alianza estratégica para formación de capital humano especializado en temas legales del área ambiental, en temas de género y otros proyectos de interés para ambas partes.

Durante la firma del Convenio, Ximena Andión Ibáñez, directora del ILSB y Gustavo Alanís Ortega, fundador y director general de CEMDA, coincidieron en que la sociedad civil ha tenido importantes avances en lo que se refiere a la creación de instrumentos que permitan hacer exigible al Estado mexicano la garantía del respeto a los derechos humanos. Por esta razón, resulta fundamental trabajar de forma coordinada para incorporar la perspectiva de género en los temas vinculados con el derecho humano a un medio ambiente sano y, de igual forma, lograr que los estudios de género incluyan una visión sustentable en el diseño e implementación tanto de leyes como de políticas públicas.

Ambas organizaciones acordaron diseñar, desarollar, promover y participar en convocatorias y licitaciones públicas; así como comercializar, certificar y/o avalar distintos proyectos, productos de investigación y educativos.

CEMDA es una organización no gubernamental, apolítica y sin fines de lucro que desde hace 22 años trabaja para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales. Es una de las principales organizaciones de la sociedad civil ambiental en México cuyo eje fundamental de trabajo es el fortalecimiento, consolidación, armonización, aplicación y cumplimiento efectivo del sistema jurídico-ambiental vigente.

Por su parte, el ILSB cuenta con quince años de experiencia diseñando e impartiendo procesos de formación y educación en temas relacionados con el género, los derechos humanos, la interculturalidad y la participación política; con programas de formación, mujeres indígenas, investigación y desarrollo institucional.