• Piden organizaciones al Estado mexicano abstenerse de realizar otras acciones dilatorias y otorgar el auto de libertad de forma inmediata a Fernando Jiménez Gutiérrez.
  • Fernando Jiménez y Mario Luna, integrantes de la Tribu Yaqui se encuentran en prisión desde septiembre de 2014 acusados de delitos que no cometieron.
El día de ayer se dio a conocer una resolución más, favorable para el caso de la Tribu Yaqui y su lucha por la defensa del agua, en contra de la construcción y operación del Acueducto Independencia en Sonora.

El Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa del Estado de Sonora rechazó el recurso de revisión interpuesto por el Ministerio Publico del Estado de Sonora en contra del amparo indirecto ganado por el vocero de la Tribu Yaqui, Fernando Jiménez Gutiérrez, donde el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Sonora, ordenaba al Juez de la libertad de Fernando Jiménez.
Fernando Jiménez, defensor de derechos humanos y autoridad espiritual de la Tribu Yaqui y Mario Luna, en aquel entonces vocero y autoridad tradicional del Pueblo de Vicam, se encuentran actualmente en prisión, después de haber sido detenidos el 23 y el 11 de septiembre de 2014, respectivamente, por el gobierno del estado de Sonora, acusados de privación ilegal de la libertad y robo; delitos que no cometieron.
Tras el anuncio dado a conocer el día de ayer, las organizaciones firmantes exigimos al Estado mexicano se abstenga de realizar otras acciones dilatorias y otorgue el auto de libertad a Fernando Jiménez Gutiérrez de manera inmediata.

Asimismo, hacemos un llamado al Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa del Estado de Sonora, al Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Sonora, Juez Décimo en Materia Penal que notifiquen y ejecuten con celeridad las resoluciones que otorgan libertad a Fernando Jiménez Gutiérrez y que el Estado mexicano evite cualquier criminalización en contra de Fernando y de cualquier persona o autoridad tradicional que defiendan los derechos humanos de la Tribu Yaqui.
   

Firman:
Servicios y Asesoría para la Paz, SERAPAZ
Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CEMDA
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Fundar Centro de Análisis e Investigación, FUNDAR