-Alertan sobre embargo comercial pesquero de Estados Unidos
-Piden protección a su hábitat de alimentación en México

Para su publicación inmediata
México, DF a 21 de marzo del 2013

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) celebró el exhorto del Senado de la República en donde se solicita a autoridades pesqueras y ambientales la protección de la tortuga caguama en peligro de extinción en las costas de Baja California Sur.

A través de un punto de acuerdo presentado por el senador Juan Gerardo Flores Ramírez se exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a que realice estudios técnicos justificativos que permitan evaluar si la zona del Golfo de Ulloa en Baja California Sur, donde se presenta la mayor mortandad de tortugas marinas a nivel mundial, puede establecerse como zona prioritaria de recuperación de la especie, tal como lo establece el Programa de Acción de Conservación de Especie tortuga caguama (Caretta caretta) y/o como Área Natural Protegida para su zona de distribución.

En Baja California Sur es donde se presenta la mayor mortandad de tortugas a nivel mundial debido a la interacción de esta especie con las redes de pesca. El 2012 fue un año sin precedentes, ya que se registró un incremento en la mortandad de tortugas marinas en un 600 por ciento, lo que significa que más de 2 mil 200 ejemplares murieron dijo Alejandro Olivera, coordinador de políticas públicas de Cemda en el noroeste.

Así mismo en el exhorto se le pide a la Conanp que junto con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) establezcan un mecanismo de compensación e instrumentos económicos que retribuyan a los habitantes locales los costos asociados a la conservación de la tortuga caguama. A la Conapesca se le solicita particularmente que informe al Senado cual es el avance del Plan de Manejo Pesquero de la Zona del Golfo de Ulloa, cuyo objeto es minimizar la captura incidental de tortugas en los artes de pesca utilizados en el área. Así como cual es la estrategia a seguir para atender la pesca incidental de tortuga caguama.

Si el gobierno mexicano no actúa de inmediato existe la posibilidad de que Estados Unidos considere un embargo comercial, situación que sería grave para el país. Este problema ya es del conocimiento del país del norte, pues la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó su congreso sobre este problema y el gobierno de EUA ya ha pedido información a México [2] countinuó Olivera.

Finalmente el documento también insta a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que a través la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Conapesca, vigilen y aseguren el apego a las disposiciones legales contenidas en la legislación vigente, así como de manera particular en los permisos de pesca existentes, evitando la discrecionalidad en el uso de artes de pesca como las redes de enmalle de fondo, con el fin de mitigar la pesca incidental y asegurando la conservación y protección de la Tortuga Caguama.

Han pasado seis años de inacción  que han permitido la muerte de más de 7 mil tortugas marinas sólo en las costas de Baja California Sur. Se han discutido infinidad de propuestas. Ahora es tiempo de pasar a la acción y brindar una real protección a la esta especie que está en peligro de extinción, y para ello se necesita la voluntad política de la Semarnat y la Conapesca finalizó Olivera.

Notas:
Punto de acuerdo http://goo.gl/JMv0U
Improving International Fisheries Management. Report to Congress. Pursuant to Section 403(a) of the Magnuson-Stevens Fishery Conservation and Management Reauthorization Act of 2006. http://goo.gl/uXg2I