• Las firmas fueron recabadas a través de la página www.change.org
  • La suspensión del Acueducto es un requisito para crear las condiciones para una consulta libre, previa e informado al pueblo Yaqui en cumplimiento al fallo de la Suprema Corte de Justicia.
Dado que no se ha suspendido el Acueducto Independencia ubicado en el estado de Sonora que no cuenta con Autorización de Impacto Ambiental (en cumplimiento con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), este día se entregaron en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), más de 9 mil firmas recabadas a través de la página www.change.org, las cuales están dirigidas a esta dependencia a fin de que de forma inmediata se suspenda la construcción y operación de la obra.

Mario Luna, secretario ejecutivo de las autoridades tradicionales del Pueblo de Vicam, Primera Cabecera de los Ocho Pueblos de la Tribu Yaqui, entregó personalmente en la Profepa las cartas dirigidas a Francisco Alejandro Moreno Merino, Procurador Federal de Protección al Ambiente, a Jorge Carlos Flores Monge, delegado de la Profepa en el estado de Sonora, así como al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

Ante representantes de los medios de comunicación, Mario Luna señaló que la suspensión del Acueducto es requisito para crear las condiciones para que la consulta al pueblo Yaqui a la que está convocando la Secretaría de Gobernación se dé de forma libre y sin presiones.

 

«Una señal inequívoca de que las autoridades están caminando en el mismo sentido hacia el cumplimiento del fallo de la Suprema Corte es que se detenga la construcción y operación del Acueducto, el cual en sentido estricto ya no cuenta con los permisos para estar extrayendo agua como está sucediendo actualmente. Necesitamos esa acción del gobierno para confiar en que la consulta efectivamente va encaminada a salvaguardar nuestros derechos humanos», señaló Mario Luna.

Agregó que de continuar ignorando la decisión de la Corte no sólo se está poniendo en riesgo la estabilidad de las instituciones de la Federación, sino que se estaría ocasionando un daño irreparable en contra de los yaquis, el cual pone en riesgo el pacto que existe entre este pueblo indígena y el Estado mexicano.

Mario Luna explicó que el daño irreparable se fundamenta en que, al día de hoy no ha tenido conocimiento de ningún estudio que se haya realizado para determinar la afectación a los derchos de agua de la Tribu Yaqui y a que de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la Presa el Novillo – parte de la cuenca del Río Yaqui – de donde se extrae el agua del Acueducto Independencia se estimó que en el año 2012 existía un volumen de 1,650,453,5000m3 de agua disponible.

La suma del volumen concesionado al Distrito de Riego 41, a la Tribu Yaqui y a otros usuarios es de 2’197,878,760 m3, por lo que se tiene menor disponibilidad de agua al volumen concesionado.

Lo anterior significa que ni la Presa Plutarco Elías Calles (El Novillo) ni el Río Yaqui tienen la capacidad ni la cantidad suficiente de agua para que se otorguen más concesiones, por lo que la extracción de agua por parte del gobierno de Sonora a través del Acueducto está afectando los derechos de uso y disponibilidad de agua del pueblo Yaqui y de otros usuarios.

 

 

Datos de Contacto:

Giovanni Velázquez

Cel. 0445531195590

raxa_came@hotmail.com