• Preocupante que en cuatro años hayan renunciado dos titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; piden investigar irregularidades denunciadas contra SEMARNAT.
  • El nuevo Procurador debe tener apoyo institucional para enfrentar poderosos intereses que atentan contra el medio ambiente.

 

Para publicación inmediata

México, D.F. a 10 de febrero de 2011

Organizaciones y personas de la sociedad civil que trabajan en la protección del medio ambiente entregaron este día en la residencia oficial de Los Pinos una carta dirigida al Presidente Felipe Calderón en la que externan su preocupación por la renuncia de dos titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y demandan que se brinde total apoyo institucional al nuevo titular a fin de que pueda enfrentar los intereses políticos y económicos que obstaculizan su función.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), COMARINO, Defenders of Wildlife, GEMA,   Teyeliz, El Grupo de los Cien y Mariaelena Hoyo, demandaron también en la misiva que, en congruencia con el compromiso que públicamente ha manifestado el presidente Calderón a favor de la protección y defensa del medio ambiente así como del Estado de Derecho, «atienda y dé seguimiento a las denuncias que en diversas ocasiones hemos fundado sobre irregularidades cometidas por parte de algunos funcionarios de la SEMARNAT, a fin de que se deslinden responsabilidades y se sancione conforme a la ley a los funcionarios que hayan violado cualquier legislación al respecto o incurrido en actos de corrupción.».

Las organizaciones externaron al presidente su «profunda preocupación, ya que en los  cuatro años que lleva su Administración han renunciado dos titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Ignacio Loyola Vera en diciembre del 2007 y, para el próximo día 15 de este mes, Patricio Patrón Laviada».

Añadieron que «dado que la función de la PROFEPA es vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia ambiental y sancionar a las personas físicas y morales que las violen, quien encabeza la dependencia requiere el respaldo total de las instituciones del Estado mexicano, particularmente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a fin de poder desempeñar eficazmente su función y de enfrentar con legítima autoridad los poderosos intereses políticos, económicos y de cualquier otra índole que buscan obstaculizar su labor».

En la carta entregada al mandatario se destacan hechos extraordinarios alcanzados durante la gestión de Patrón Laviada a favor de la correcta aplicación de las leyes ambientales como son:

·    La captura y encarcelamiento del mayor traficante de aves del país, que operaba en el Mercado de Sonora del Distrito Federal.

·  La labor de investigación y las correspondientes detenciones llevadas a cabo en el paraje Charco Cercado, en la carretera Matehuala-San Luís Potosí, lugar que por años ha sido fuente de venta ilegal de fauna silvestre.

· La clausura de trece proyectos en el Área Natural Protegida Parque Nacional Tulum, así como,por primera vez   en la historia, la demolición de obras en tres de los proyectos inspeccionados en la zona.

· La clausura de un balneario en el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénegas en Coahuila, uno de los humedales más importantes de México.

·    Recomendaciones al Municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo y a la propia SEMARNAT resultantes del operativo «cuenta cuartos», tendientes a que se respeten los usos de suelo en Cancún y con ello evitar que se continúe rebasando el límite máximo permitido de habitaciones en la zona turística hotelera inmersa en la Unidad de Gestión Ambiental.

·    Clausuras de proyectos turísticos en Huatulco, Oaxaca, por no contar con las autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales. Se impusieron multas y se ordenó la demolición de obras en uno de   los proyectos inspeccionados, dando como resultado tal determinación que hoy día los inversionistas tramitan debidamente sus autorizaciones ambientales, disminuyendo notablemente las infracciones.

·    El Operativo Tiburón Blanco, en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, Baja California,donde se verificaron autorizaciones de impacto ambiental otorgadas por SEMARNAT a diversas empresas, tanto nacionales como extranjeras, las cuales realizaban la actividad de avistamiento incumpliendo las obligaciones contenidas en dichas autorizaciones, además de detectar embarcaciones extranjeras que realizaban ilegalmente actividades de pesca.

·    Se llevaron a cabo de manera ordenada inspecciones administrativas sobre zoológicos, delfinarios y circos, con la correspondiente verificación del origen y legal posesión de cada animal ubicado.

·   Por primera vez en su historia, esta dependencia presentó quejas administrativas en contra de los jueces Segundo y Cuarto de Distrito del XXVII Circuito (Quintana Roo), lo que propició que el Consejo de la Judicatura ordenara la práctica de visitas extraordinarias a los citados juzgados.   Se dio un seguimiento puntal, a tal grado que los jueces denunciados fueron sancionados.

·   De igual forma, Patrón Laviada denunció públicamente el otorgamiento de autorizaciones irregulares e incluso ilegales por parte de la SEMARNAT.

·    Esta semana todavía se dio tiempo para presentar ante la Suprema Corte de Justicia el caso de una controversia por contradicción de tesis, relacionada con la transparencia exigida por el Instituto Federal de Acceso a la Información, y que por su importancia dará luz en casos subsecuentes.

 

Las organizaciones firmantes solicitaron que, quien sea designado en sustitución de Patrón Laviada sea «una persona con reconocido compromiso con la defensa y protección del medio ambiente; que no esté ligado a intereses económicos o políticos que le impidan cumplir cabalmente sus responsabilidades y que tenga la plena disposición para dar continuidad al trabajo que se ha realizado hasta el momento, atendiendo de inmediato las denuncias que se encuentran pendientes de resolver».

Finalmente, pidieron al presidente Felipe Calderón «manifestar abiertamente su total respaldo, así como el de su gobierno en todos los niveles, al trabajo que realiza la PROFEPA».

 

______________________________________________________________

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización Civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de

bienestar social en armonía con la naturaleza.

 

 

Para mayor información contactar:

 

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

Tel. (55)52863323

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

Tel. (55)52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx