Jueves 28 de noviembre de 2013

DCI-20130163

http://www.ibero.mx/prensa

Twitter: @prensaibero

 

Jennifer Haza, defensora de los derechos humanos de niños y jóvenes indígenas, ganó el primer lugar

• El galardón se dio en el marco de la clausura de las actividades conmemorativas de los 70 años de la Ibero

• Objetos, documentos y testimonios sobre la universidad fueron depositados en una cápsula del tiempo, que se abrirá cuando la Iberoamericana celebre su centenario

La Universidad Iberoamericana entregó su Premio Ibero Compromiso Social 2013, en una ceremonia realizada en el marco de la clausura de las actividades conmemorativas de los 70 años de la fundación de esta institución de educación superior.

El premio que reconoce a los exalumnos de la Ibero comprometidos con la promoción de la justicia y la equidad social, por medio de acciones concretas para la construcción de una sociedad más libre, productiva y solidaria, se centró en esta tercera edición en la Trayectoria personal en responsabilidad social.

El primer lugar correspondió a Jennifer Haza Gutiérrez, ex alumna de la Licenciatura en Comunicación, quien durante más de 10 años se ha distinguido por su contribución sobresaliente en la defensa y promoción de los derechos humanos de niños y jóvenes indígenas de Chiapas, mediante su trabajo como educadora, coordinadora y directora de Melel Xojobal.

En reconocimiento a su trayectoria recibió un premio en efectivo de 300 mil pesos, un diploma y una escultura que representa a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús e inspirador del Ideario y de la Filosofía Educativa de la Ibero.

El segundo lugar -200 mil pesos, medalla y diploma- se entregó a Mariana Baños Reynaud, egresada de la Licenciatura en Historia del Arte, quien desde hace más de 13 años dio cauce a su compromiso social a través de Pro Ayuda a la Mujer, Origen, para brindar una alternativa distinta a las mujeres que sufren algún tipo de violencia.

El tercero -100 mil pesos en efectivo, medalla y diploma- se dio a Patricia Prado Hernández, exalumna de la Licenciatura en Psicología, presidenta de la Fundación Camino a Casa y actual consejera del Inmujeres, quien durante 25 años como voluntaria ha trabajado en favor de niños en situación vulnerable.

Es además especialista en el combate a la trata y como tal ha encabezado esfuerzos para crear el primer refugio en México para niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial infantil.

iberogao

Asimismo se otorgaron siete menciones honoríficas –diploma y medalla de plata a cada uno– a: Gustavo Adolfo Alanís Ortega y Julio Antonio Hernández Barros, Licenciatura en Derecho; Salomón Bazbaz Lapidus, Licenciatura en Administración de Empresas; Isaac Escamilla Sandoval, Licenciatura en Filosofía; Gustavo Esteva Figueroa, Licenciatura en Relaciones Industriales; Gabriela Gout Lebrija, Maestría en Letras Modernas, y Dulce María Martínez de la Rosa, Maestría en Antropología Social.

El Rector agradeció la solidaridad de los galardonados

El doctor José Morales Orozco, Rector de la Universidad Iberoamericana, felicitó a todos los ganadores del Premio Ibero Compromiso Social y les externó su agradecimiento por hacer valiosa a su alma mater, por lo que ellos han llegado a ser a través de su calidad profesional, entrega y solidaridad social.

Condecorarlos alienta a esta institución de excelencia académica a continuar con su “labor formativa y transformativa”, pues una verdadera institución de educación superior es aquella que transforma a las personas, a la sociedad y a su patria.

Para el licenciado Víctor Gavito y Marco, presidente de la Fundación Ibero Ernesto Meneses, resultó especialmente significativo que en la conmemoración de los 70 años de la Ibero se otorgue un premio a sus egresados destacados, por sus acciones dirigidas a ayudar a las personas, sobre todo a los más necesitados.

El premio es la constatación de que los principios y valores que la Ibero infunde a sus estudiantes es una meta que se hace realidad en las acciones realizadas por sus exalumnos, lo que da sentido a la labor humanista de esta universidad, formar a los mejores hombres y mujeres para el mundo, con y para los demás.

A nombre de los condecorados, a quienes felicitó, Jennifer Haza comentó que el Premio Ibero Compromiso Social es una motivación para quienes trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos, y en la construcción de una sociedad más justa y democrática.

En su caso personal se reconoce su trayectoria que “nació hace 12 años aquí mismo, en la Ibero”; así como el trabajo de Melel Xojobal, donde ha aprendido que los niños son presente, no sólo futuro, como sujetos activos con saberes y capacidades para participar en la transformación de su entorno, infantes con quienes se aprende que es necesario construir un mejor lugar para vivir.

Cápsula del tiempo

Luego de la entrega del premio se procedió a sellar una cápsula del tiempo, que contiene objetos, documentos, testimonios y fotografías sobre la Universidad Iberoamericana, con el fin de que las futuras generaciones conozcan algo de lo que hoy es y hace la Ibero, así como la historia que están escribiendo su comunidad académica y estudiantil.

El logotipo gigante de los 70 años de la Ibero es el depositario de la cápsula, que se selló con el fin de ser abierta en tres décadas, en el año 2043, cuando la Universidad Iberoamericana celebre sus cien años de existencia. El honor de colocar las últimas cosas dentro de la cápsula correspondió al doctor José Morales, Rector de la Ibero; Johann Schmidt, secretario general del Consejo de Presidentes de Sociedades de Alumnos (Copsa); Esther Nissan, presidenta de la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana (Aseuia); Danae González, jefa de Concesiones; Rodrigo Munguía, exalumno de filosofía; Alfredo Romero, Ana María Pérez y Xiomara Esquiliano, alumnos de Administración de la Hospitalidad.

Clausura oficial

Para concluir las actividades conmemorativas del 70 aniversario de la Ibero se dio paso a la clausura oficial, en la cual emitió un mensaje Valentín Díez Morodo, presidente de la Asamblea General de Asociados de la Universidad Iberoamericana Asociación Civil (UIAC).

El licenciado mencionó que los festejos realizados han correspondido al prestigio ganado en siete décadas de vida, en los que la referencia es el compromiso social prevaleciente en sus directivos y docentes, por los que la Iberoamericana ha podido formar profesionistas de excelencia humana y profesional, quienes son los que México necesita.

Finalmente el Rector Morales comentó que se celebró lo logrado, pero siempre pensando que hay cosas mejores por hacer, como es continuar con la misión de esta universidad: lograr una sociedad mas justa, solidaria, libre y pacifica, por medio de la formación de profesionistas comprometidos con el servicio a los demás. Hoy, 28 de noviembre de 2013, la Ibero recordó su vida y puso a su comunidad a pensar en el futuro y en sus retos por venir, como una universidad jesuita e institución humana.

·         Para solicitar una entrevista con académicos de la Ibero sobre este comunicado, favor de contactar a Brenda Margarita Macías Sánchez al teléfono 5950 4000, ext. 7594.

 

Carlos Deveaux Homs, director

Francelia Vargas, coordinadora de Información

Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, piso 5, Col. Lomas de Santa Fe, 01219