Foto: Periódico La Jornada

El pasado 15 de abril de 2013, en el Palacio de Gobierno en la ciudad de Xalapa, Veracruz, se llevó a cabo la reunión del Consejo para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del gobierno de este estado, dentro de la cual se presentó el

Proyecto de criterios de contratación sostenible para el gobierno del estado de Veracruz, elaborado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), con el cual se busca lograr que las adquisiciones públicas sean sustentables, en concordancia con la política ambiental del estado.

En el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 se plantea la necesidad de impulsar el desarrollo del estado bajo esquemas de eficiencia y sustentabilidad. De forma complementaria, el Programa Veracruzano de Cambio Climático, en sus objetivos rectores, desarrolla dicho tema y busca promover que tanto el gobierno del estado, como la sociedad en general se rijan bajo patrones de consumo mucho más amigables con el medio ambiente, a través de la utilización racional de los recursos naturales y energéticos.

Las compras públicas sustentables buscan que las organizaciones continúen el proceso de satisfacer sus necesidades de bienes, servicios, obras y utilidades públicas, con base en un análisis de todo el ciclo de vida de los productos y servicios, de tal forma que alcancen un alto rendimiento que se traduzca en beneficios, no sólo para la organización, sino también para la sociedad y la economía, reduciendo los daños al medio ambiente.

La contratación sostenible significa “hacer más con menos” recursos; es decir, promover una mayor eficiencia en la economía, al tiempo que se produce y consume únicamente aquello que se necesita, haciéndolo de manera amigable con el medio ambiente como con las comunidades locales. Se trata de impulsar la demanda por productos con un menor impacto ambiental y social en todo su ciclo de vida y promover la producción de bienes en el mercado local, evitando el traslado de mercancías por transporte aéreo, terrestre o marítimo desde largas distancias y reduciendo con ello las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

Las compras públicas sustentables minimizan también la pérdida de biodiversidad, de ecosistemas. Representan también un ahorro, por la compra de bienes y servicios que utilizan de manera más eficiente la energía y el agua, por ejemplo. Asimismo, al promoverse patrones sustentables y responsables se promueve sólo comprar aquellos bienes y servicios realmente necesarios, contribuyendo a un ahorro y una reducción en la generación de residuos. Es decir, las compras públicas sustentables también juegan un papel importante dentro de las estrategias de minimización de residuos sólidos.

Una vez que los Criterios de contratación sostenible sean publicados en el Diario Oficial del estado de Veracruz será necesario también llevar a cabo enmiendas a la Ley de Contratación Pública («Ley de Adquisiciones del Estado de Veracruz») a fin de que dichos  criterios puedan ser aplicados.

En la sesión del Consejo, integrada fundamentalmente por secretarios del gobierno veracruzano, también asistió el director general de CEMDA, Gustavo Alanis Ortega, así como miembros de otras organizaciones civiles, el representante de la Embajada Británica en México, Richard Shackleton y el presidente del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Francisco Barnes.