México, DF a 16 de abril de 2012.

A los jefes de redacción, reporteros y columnistas de los medios de comunicación nacional e internacional y al público en general.

El Consejo Regional Wixárika  a través del
Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa
tiene el honor se hacer extensiva la invitación a

 

WIRIKUTA, EL DERECHO A LO SAGRADO

 

 

Con la presencia de delegados y autoridades del pueblo wixárika de Jalisco, Nayarit y Durango; de intelectuales, especialistas y legisladores, entre los que se cuentan el Senador Francisco Javier Castellón Fonseca, el Dr. Rodolfo Stavenhagen, la Mtra. Magdalena Gómez, el Dr. Claudio Garibay, la Antrop. Marina Anguiano, el Dr. Eduardo Santana Castellón, el Dr. Alfonso Valiente Banuet, José Rosario Marroquín, director del Centro Pro de Derechos Humano y el periodista Virgilio Caballero, entre otros, se abordaran los siguientes temas:  Wirikuta, fundamento de la cultura wixárika;   Cultura, territorio y patrimonio indígena: el caso Wirikuta;   Biodiversidad y minería en Wirikuta;  Wirikuta: derechos y razones. Hacia una propuesta legislativa.

La defensa de Wirikuta, decretada por el gobierno de San Luis Potosí como Reserva Natural Protegida y Lugar de Patrimonio Histórico y Cultural del Pueblo Wixárika, es en muchos sentidos paradigamática, fundamentalmente porque representa un lugar sagrado fundacional que da identidad y existencia a la cultura wixárika.

Las concesiones otorgadas por el gobierno mexicano a transnacionales canadienses, no sólo violan sus derechos fundamentales consagrados en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y en leyes internacionales, amén de las terribles consecuencias ambientales, culturales, sociales, económicas y espirituales, por lo cual el pueblo wixárika se pregunta:

¿Cómo hacer entender el despropósito y barbaridad que significa el propiciar a través de concesiones, los proyectos mineros en Wirikuta?   ¿Qué se requiere en la legislación para  hacer valer  efectiva y eficazmente el principio constitucional de respetar y fortalecer la identidad de los pueblos originarios de este país, y  consecuentemente cancelar las concesiones mineras en Wirikuta?   Estas y otras preguntas y preocupaciones serán abordadas en este Foro de Análisis con la suficiencia documental, testimonial y opinión crítica de los participantes, por lo agradecemos de antemano su presencia en el Auditorio Octavio Paz de la nueva sede del Senado de la República, el próximo miércoles 18 y jueves 19 a las 9 am.

 

Este es programa del Foro en el Senado de Wirikuta:

está en vivo en este link por si les interesa:

Atentamente

Contacto de Prensa:
Iván Guzmán  044 55 2522 8747
comunicacion@frentreendefensadewirikuta.org